Pistoletazo de salida al Deportivo Alavés 2023-24. Después de tres semanas de merecidas vacaciones, la plantilla albiazul ha echado a andar esta mañana en el centro IMQ de la Plaza Amárica, a donde han acudido los jugadores para someterse a los habituales reconocimientos médicos. Unas pruebas a las que, cabe mencionar, habrá que sumar también las que se van a realizar en Ibaia.
Al lugar, desde las 8.00 horas, han sido citados un total de 19 jugadores del primer equipo y otros diez del filial. En este sentido, la gran novedad ha sido Ander Guevara, de los más madrugadores junto a Aleksandar Sedlar, Álex Balboa y Rubén Duarte, y la principal ausencia la ha marcado Florian Lejeune, quien, eso sí, aún cuenta con la posibilidad de pasar el trámite mañana.
En concreto, los canteranos que han pasado por la clínica han sido los porteros Adrián Rodríguez y Gaizka García; los defensores Imanol Baz, Stephane Keller y Joseda Álvarez; el centrocampista Selu Diallo –Tomás Mendes también lo hará, pero más tarde–; y los delanteros Unai Ropero, Alan Godoy y José de León. Tal y como se esperaba, volverá a haber gran participación de la cantera en esta pretemporada.
Una vez finalizadas las analíticas de sangre y orina, pruebas de esfuerzo y ecocardiografías, a las que seguirán, como se ha adelantado, nuevas pruebas (test físicos y de balance muscular y un estudio a cargo del nutricionista del club) en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, han sido tres los jugadores que han ofrecido declaraciones: Antonio Sivera, Jon Guridi y Luis Rioja.
El primero de ellos, el guardameta de Jávea, ha arrancado su turno de palabra recordando el éxito de hace varias semanas, el cual ha calificado como "increíble", y ha hablado, incluso, de la acción en la que reclamó el penalti que terminó transformando Asier Villalibre: "La gente que me conoce sabe que soy muy respetuoso, pero, en ese momento, controlarse era muy difícil".
Asimismo, Sivera ha admitido que, pese a tener los pies en el suelo, confía en el que Alavés "será capaz de lograr su objetivo" esta campaña. "Estas dos semanas de descanso nos han venido muy bien para asimilar lo que ha pasado en las últimas semanas. Ahora, tenemos por delante una pretemporada durísima, pero estamos en buenas manos", ha añadido en relación con las vacaciones.
Guridi, por su parte, ha destacado lo "bonito e ilusionante" que es el reto del Glorioso este curso y, por otro lado, ha valorado las recientes declaraciones de Luis García en DAZN, donde el técnico madrileño manifestó su intención de hacerle jugar más retrasado en el campo: "Puedo seguir jugando en la mediapunta como hasta ahora, pero es evidente que esa es mi posición natural. Veremos".
También se le ha preguntado al jugador de Azpeitia por su relación con Guevara y, en esa misma línea, acerca de la posibilidad de que compartan minutos sobre el césped. "Pese a que no he podido estar con él todavía, lo cierto es que tenemos muy buena amistad. Estoy encantado de que haya venido al Alavés y vamos a jugar juntos seguro", ha apuntado el dieciocho babazorro.
Por último, aunque, en realidad, ha sido el primero en hablar, Rioja ha enfatizado en que la plantilla va a hacer todo lo posible para mantener al Glorioso en Primera, pues "así lo merece" su afición. "Somos conscientes de que los recién ascendidos partimos como los más débiles, pero este equipo está preparado para sufrir. Ojalá encontremos la estabilidad del ejercicio pasado", ha valorado.
Para el de Las Cabezas de San Juan, según él mismo ha corroborado, este verano está siendo mucho más tranquilo que el anterior, cuando se barajó su salida, y si esta pendiente del mercado es por excompañeros como Nahuel Tenaglia, Antonio Blanco o Villalibre. "Seguimos en contacto con ellos, sin embargo, ese es un tema que no depende de mí, sino de la dirección deportiva", ha concluido.
ARROYO, TAMBIÉN AUSENTE
Además de Lejeune, quien aún podrá pasar mañana a realizar los mencionados reconocimientos médicos, tampoco ha acudido al IMQ Anderson Arroyo. Aún con su futuro por decidir, ya que el Alavés sigue defendiendo ante el Liverpool que no tiene la obligación de ficharlo en propiedad, el lateral colombiano no ha sido citado al lugar, al contrario que los demás integrantes de la plantilla.
Esta última, como había informado el club, completará el sábado su primer entrenamiento y, con él, arrancará oficialmente la pretemporada. Antes del estreno liguero ante el Cádiz, programado en el Nuevo Mirandilla para el 14 de agosto (19.30 horas), los de Luis García disputarán cinco amistosos: Racing (22/07), Tenerife (26/07), Valencia (29/07), Osasuna (04/08) y Burgos (06/08).