Ya se conoce quienes serán los encargados de lanzar el txupinazo festivo que de pistoletazo de salida a las fiestas de La Blanca 2023.
El turno para elegir a los encargados de dar inicio a las fiestas de La Blanca correspondía este año a EH Bildu y la coalición soberanista ha decidido que el honor recaiga en el Deportivo Alavés y en su fiel afición.
"Queremos pintar el txupinazo de este año de color albiazul", ha manifestado la concejala de EH Bildu Rocío Vitero.
La portavoz ha explicado el motivo por el que se ha decantado EH Bildu por esta elección. En primer lugar está que el principal equipo de futbol de la ciudad, el Deportivo Alaves, cumplió cien años en 2021 pero no se puedo celebrar el merecido aniversario en condiciones debido a las circunstancias de la pandemia.
En segundo lugar está que las Gloriosas consiguieron el ascenso ese mismo año del centenario y, por primera vez, han representado al futbol del territorio alavés en la máxima categoria del fútbol femenino peleando siempre de manera incansable.
Vitero ha querido hacer una mención especial a Mery Ortiz de Pinedo, la gran capitana albiazul en ese periodo, y a la que ha trasladado también la invitación para lanzar el txupinazo el día cuatro de agosto.
El tercer motivo es, como no podía ser de otra manera, el ascenso a primera del equipo masculino. «No fue un ascenso cualquiera. Ni más ni menos que 46 partidos y un gol de penalty a los 129 minutos del último partido. Un gol y un ascenso para alegrar a toda una ciudad, y para dejar más claro que nunca que ¡el Glorioso nunca se rinde!», apunta Vitero quien ha remarcado el cuarto motivo de esta cesión del txupinazo.
"Ese espíritu de pelear, de dejarse la piel, lo demuestra domingo a domingo la afición del Alaves. Tenemos una grada de animación, Arabako Garrasia, que es la envidia de muchos otros equipos. Una que canta, se divierte, y está siempre ahí, se gane o se pierda. Nos enorgullece tener una hinchada que anima a tope en cada partido, y que también sabe ser solidaria y reivindicativa cuando toca"
Los futbolistas Víctor Laguardia y Eider Egaña, representarán a los equipos del Deportivo Alavés mientras que por parte de la hinchada del Glorioso el honor ha recaído en Raúl Corralejo y su hijo Aratz Corralejo, y Leire Ruiz de Apodaka.
Se da la casualidad de que el Alavés tiene programado un partido amistoso de pretemporada en Tajonar contra Osasuna el 4 de agosto, previsiblemente por la mañana.
En cualquier caso lo más probable es que se cuadren las agendas de forma que tanto Víctor Laguardia como el resto de integrantes de la primera plantilla y del club, puedan estar presentes en la balconada tras la bajada de Celedón para certificar el comienzo del jolgorio con el txupinazo.