La temporada de Abdelkabir Abqar está rompiendo los esquemas a cualquiera. Sin apenas experiencia en el fútbol profesional, el central marroquí se ha hecho con la titularidad en la zaga del Deportivo Alavés y, en vista del sobresaliente rendimiento ofrecido hasta el momento, todo hace pensar que en él hay un gran defensor de futuro. Algo que, por otro lado, habla muy bien de la labor que se está realizando en la cantera desde hace un tiempo.

Ahora bien, no debe olvidarse que Abqar aún se encuentra en fase de aprendizaje y, en este sentido, uno de los aspectos que necesita mejorar próximamente es el relacionado con las amonestaciones, pues le están lastrando bastante. Sin ir más lejos, el de Settat vio contra el Cartagena su décima amarilla del curso y, por ende, no podrá participar la próxima jornada, siendo esta la tercera vez que se cae de la convocatoria por sanción. 

Ante tal circunstancia, Luis García Plaza tendrá que pensar muy bien con quién acompañar a Aleksandar Sedlar en la visita al filial del Villarreal. El central serbio, por cierto, es otro de los futbolistas que ha dado un paso al frente con la entrada del nuevo año y esto le ha servido para ganarse la confianza del mencionado técnico madrileño, que le ha permitido acumular nada menos que seis titularidades consecutivas junto al defensa marroquí. 

Pues bien, entre los candidatos para formar a su lado en La Cerámica, el que más papeletas reúne es, sin ninguna duda, Nikola Maras. Pese a que no ha podido volver a defender la zamarra albiazul desde la victoria contra el Racing en Mendizorroza (21 de enero), el de Belgrado ha sido una pieza importante para el equipo en distintos momentos de la temporada y, salvo sorpresa, volverá a tener su oportunidad en territorio groguet.

Abqar y Maras escuchan a Luis García durante el último duelo entre el Alavés y la Ponferradina disputado en Mendizorroza. Alex Larretxi

Si esto último ocurre, cabe destacar, Maras alcanzará las 19 titularidades, lo cual es buena muestra de que su papel está siendo de todo menos secundario. En realidad, se desconocen las razones por las que su compatriota le ha ganado la partida recientemente, sobre todo, si se tiene en cuenta que comenzó el 2023 partiendo de inicio en la retaguardia –también es cierto, eso sí, que Luis García ha hecho varios cambios ahí durante el curso–.

Mucho más difícil lo va a tener, en esa misma línea, Víctor Laguardia. Aunque su fichaje, o renovación, fue muy bien recibida tanto por la afición como por el propio entrenador babazorro, la realidad es que su labor, al menos sobre el césped, está siendo testimonial. No en la Copa, pues fue titular en las cuatro rondas que disputó el Glorioso, pero sí en la Liga, donde apenas ha jugado 276 minutos en 16 jornadas convocado. 

Un rol en la sombra que, como es lógico, no será del agrado del káiser –al igual que, por ejemplo, el del exalbiazul Manu García en el Mirandés–, pero con el que seguro le está siendo útil al equipo. Y no ya debido a su experiencia, que también, sino por su capacidad para transmitir los valores del club gasteiztarra. No debe olvidarse que Laguardia, pese a no estar al nivel de otros años, sigue siendo una leyenda del Paseo de Cervantes.

FUTURAS SANCIONES

Para finalizar, recuperando el tema de las sanciones, el único integrante del Alavés que se encuentra apercibido, ahora que Abqar va a cumplir frente al Villarreal B su segundo ciclo de tarjetas, es Luis Rioja, quien aguanta las cuatro amarillas desde el reciente triunfo contra el Eibar. Cerca, con tres cartulinas en el casillero, están Antonio Blanco, Toni Moya y Miguel de la Fuente, por lo que habrá que tener vigilado ese aspecto.

Positivo es, por otro lado, el hecho de que últimamente se ha disipado por completo la problemática que hubo con las expulsiones hace no mucho tiempo. Tras la roja de Rober González ante el Racing y Abqar, la semana anterior, en el Carlos Tariere, ningún jugador del Alavés ha vuelto a ser expulsado. Se podría decir, incluso, que ha ocurrido lo contrario, porque tanto el Ibiza como el Eibar terminaron en inferioridad numérica.