El Deportivo Alavés regresa este martes al terreno de juego después de su último partido liguero ante Osasuna en Mendizorroza. Lo hace casi dos meses después de su último compromiso liguero del pasado curso que se saldó con empate (1-1). El partido arrancará a partir de las 19.00 horas en Laguardia, donde se jugará –como de costumbre– el Trofeo Villa de Laguardia. Por primera vez en la historia del trofeo, en esta XXIII edición, el rival será el Athletic Club.

Los albiazules tratarán de revalidar el trofeo que consiguieron el año pasado frente a la Real Sociedad, en lo que sería el 17º galardón en las vitrinas del equipo. El Municipal El Prao Óscar de Marcos acogerá el duelo al que precisamente asistirá el excapitán del club bilbaíno. Retirado al final de la pasada campaña, el exjugador alavés tendrá su sentido homenaje en el amistoso que enfrenta al club de su tierra –y del que es canterano–, contra el equipo en el que pasó la práctica totalidad de su trayectoria deportiva.

Ander Guevara posa junto al trofeo de la pasada edición. Deportivo Alavés

Hay expectativas puestas en el once por el que apostará el Chacho en esta primera cita de la pretemporada. Los futbolistas tendrán que salir con todo si quieren llevarse la victoria ante un equipo Champions que ya jugó su primer partido de prueba –victoria 1-0 frente a la Ponferradina–. La gran incógnita es si Mariano Díaz tendrá minutos en este banco de pruebas, al igual que futbolistas que están en la rampa de salida como Nikola Maras o Hugo Novoa.

El Alavés se puso a punto frente a su afición en el entrenamiento del pasado jueves.

En busca del 17º trofeo

Este torneo veraniego se lleva disputando cada pretemporada desde el año 2000, a excepción del 2002, 2020 y 2023. El Alavés se ha proclamado campeón hasta en 16 ocasiones, y actualmente acumula una racha de cuatro títulos consecutivos. Desde la derrota contra la UD Logroñés en el verano de 2018, los albiazules han logrado el título frente al Racing, Mirandés, Sporting y Real Sociedad.

Anderson Arroyo durante el Trofeo Villa de Laguardia que enfrentó a Alavés y Sporting en 2022. DNA

El último llegó la pasada temporada tras la victoria en penaltis (6-5) frente a la Real Sociedad. Mucho ha cambiado la cosa desde entonces, puesto que Kike García anotó el gol durante el encuentro y Luis García Plaza era aún el técnico albiazul.

En esta ocasión, será el otro club vasco el rival a batir para los de Coudet. Pese a tratarse de un amistoso, el Alavés cuenta con el aliciente de empezar con buen pie la pretemporada y seguir aumentando su racha en este trofeo anual.

Gira en Girona

El Trofeo Villa de Laguardia servirá al Alavés para empezar a tener rodaje en las piernas de cara al stage veraniego de Girona. El equipo del Chacho se desplazará a tierras catalanas desde el próximo 23 de julio hasta el día 31, para preparar la temporada con nuevos partidos amistosos. El 26 de julio, el conjunto albiazul se enfrentará al Castellón a partir de las 11.00 horas en la localidad de Olot. Esta gira catalana pondrá su fin el día 30 frente al Girona.

Ya de vuelta en Vitoria, el conjunto babazorro recibirá el 6 de agosto en Ibaia a la SD Huesca, en un encuentro a puerta cerrada. Poco antes del inicio del campeonato, el Glorioso visitará a la SD Eibar, en otro derbi vasco de pretemporada. El duelo se disputará en Ipurúa el sábado 9 de agosto.