La historia, la naturaleza y la gastronomía son algunos de los principales atractivos a la hora de conocer una ciudad. Es el caso de Vitoria, un lugar con muchos contrastes y sitios de interés. Y, en lo que al plano culinario respecta, hay un amplio abanico donde elegir y a veces, uno no sabe por dónde empezar. 

Para salir de dudas, y de la mano del perfil gastronómico @eldisfrutometro y la cuenta de Instagram culinaria conocida como @dmofoodies, en un vídeo subido a redes sociales podemos descubrir una experiencia para saborear la capital alavesa.

Vista panorámica de Vitoria Redacción DNA

Los cuatro mejores sitios para comer en Vitoria

En este plan, estos influencers culinarios, ayudados por El Disfrutómetro’, conocen los que son, a su juicio, los cuatro mejores sitios de Vitoria donde disfrutar de la buena mesa. Para entender el por qué de estos locales, vamos a repasar sus ventajas.

  • Una tortilla para empezar con buen pie 

La ruta parte desde el Bar Arima, un paraíso de las tortillas de la calle Herrería. Su textura y sabor, jugosa y rica, cuenta con versiones de trufa o cebolla que cautivan a los comensales que vienen aquí. 

Normalmente, se sirve al punto, con un equilibrio perfecto entre la patata bien pochada y el huevo poco cuajado, fiel a la tradición. 

  • El tamaño también importa

Desde allí, el recorrido nos lleva a Txapelarri Taberna, famosa por sus croquetas de tamaño XXL. De hecho, algunas de ellas pueden llegar a pesar hasta 500 gramos. Su especialidad es un bechamel cremoso en el interior, con un rebozado crujiente por fuera. 

Uno de sus tesoros de este local de Cuchillería es la “torticroqueta”. Consiste en una elaboración que mezcla una base de tortilla con una capa de masa de croqueta por encima.

  • Patatas con esencia alavesa 

La siguiente parada de este camino está en la Plaza Nueva y se llama Gracia y Salero. El alma de este establecimiento es la patata alavesa y de cultivo local, apostando siempre por la calidad, servida en un cucurucho

Una apuesta de kilómetro cero y con buen sabor para hacer las delicias de los amantes de la patata en todas sus variantes. 

  • El encanto de los dulces

Esta ruta gastronómica termina en Bascake, situada en la calle Sancho el Sabio y especializada en tartas de queso. Se pueden encontrar opciones de todo tipo, desde el dulce más clásico hasta los sabores más de moda como el chocolate Lotus o el pistacho. 

Un local donde el sabor crujiente y la calidad son protagonistas, con texturas suaves y tamaños y una presentación muy agradable. 

Una ciudad de mucho sabor

Vitoria, con el paso de los años, ha ido recibiendo influencias gastronómicas de todas partes del mundo: asiáticas, italianas, mexicanas, etc., todas ellas con propuestas de autor y con sabores más que apetecibles.

Del mismo modo, la cocina vasca sigue estando más vigente que nunca, apostando por el futuro y la innovación, pero sin renunciar a clásicos como los pintxos y la comida tradicional.