Gorka Corres se impuso en solitario este pasado domingo en Salinas de Leniz, con motivo del XLVII Dorletako Ama Sari Nagusia, cita perteneciente al Torneo Lehendakari y que reunió en la salida a 130 corredores.

El triunfo en carreteras guipuzcoanas del ciclista vitoriano es el tercero en lo que va de temporada, tras los logrados meses atrás en Ereño y Amorebieta. A ellos hay que sumar el título vasco de categoría sub’23, tras ser tercero en Segura. Y el pasado mes de junio fue sexto en el Campeonato de España disputado en Granada.

La prueba guipuzcoana constaba de 117 kilómetros de recorrido e incluía cuatro subidas a San Bernabé, además de otras tres a Gatzaga. Todo un exigente y quebrado recorrido que provocó numerosos abandonos.

Fue precisamente en este tercer y último paso, prácticamente al coronarlo, cuando Corres decidió dejar a sus adversarios para descender Arlaban a toda velocidad y acumular unos cuantos segundos antes de llegar a Aretxabaleta.

De ahí la ventaja para acometer la parte final de la carrera en solitario. Algo más de 25 kilómetros escapado para obtener el preciado botín. El caso es que el vitoriano se presentó en la meta de Salinas pueblo con cuarenta segundos de renta sobre el grupo de perseguidores, volviendo a saborear las mieles del éxito.

Iker Colmenero, en el podio tras ganar en Mendata Alimco-Campagnolo

Triunfo de Colmenero

Mientras tanto, el sábado en Mendata Iker Colmenero se hacía con la victoria en la cita reservada al pelotón júnior. El laudiotarra batió en el sprint a sus rivales de fuga, Luca Martínez, Ibai Villate y Markel Aranaz.

Por lo tanto, nuevo éxito para el Alimco-Campagnolo que, además, se llevó la clasificación por equipos. Fueron 81 los ciclistas que tomaron la salida para afrontar los 85 kilómetros diseñados por la organización.