La incesante lucha del Alavés por asentarse entre los dos primeros puestos no se detiene. Tras saborear el triunfo más reciente en el derbi vasco y con la confianza intacta después de sumar tres victorias de manera consecutiva, los de Luis García miden sus fuerzas ante el Zaragoza mañana a las 16:15 horas en La Romareda. 

La visita al feudo aragonés es una nueva piedra en el camino en el particular maratón del Alavés, que en las últimas semanas ha ofrecido las actuaciones más solventes del curso para dejar atrás de manera definitiva su bache de diciembre. Los de Luis García, cuartos en la tabla a tres puntos de distancia del liderato, tienen ante sí una pintiparada oportunidad para recortar todavía más el margen respecto al ascenso directo.

Para ello, el Glorioso tendrá que hacer frente a un Zaragoza en alza tras su último triunfo ante el Andorra. Los de Fran Escribá, que incorporaron en el último día del mercado invernal a Bebé como la punta de lanza de su ataque, tienen marcada la visita albiazul como la fecha para sumar, por primera ocasión en esta temporada, dos triunfos consecutivos. Si un factor le ha lastrado al conjunto aragonés durante la primera vuelta ha sido, precisamente, la falta de regularidad para encadenar triunfos con empates.

El Deportivo Alavés no podrá contar para la 27ª jornada con dos titulares como Tenaglia y De la Fuente

No solo la irregularidad zaragocense ha mermado las aspiraciones clasificatorias del cuadro maño, sus dificultades para hacer de La Romareda un fortín también han pasado factura en el campeonato doméstico. Paradójicamente, los de Escribá entran entre los diez mejores visitantes de la categoría, al mismo tiempo en el que es el sexto equipo con menor puntuación en su estadio.

Ahora bien, el Deportivo Alavés visitará a un Zaragoza reforzado en lo anímico tras su reciente triunfo pero que, por contra, no podrá contar para la causa con Ivan Azón y Mollejo. Dos delanteros que podrían generar cierta amenaza a la retaguardia albiazul y que, al no estar disponibles, darán paso a Bebé como el teórico ariete de referencia. 

El Glorioso, por su parte, camina con paso firme en esta segunda vuelta del campeonato doméstico. Los de Luis García han sumado tres victorias de forma consecutiva y el duelo ante el Zaragoza es decisivo para prolongar su excelente dinámica. No en vano, el Alavés tendrá que trasladar su reconocible fiabilidad de ‘Mendi’ en una nueva visita a La Romareda. Y es que los enfrentamientos como visitante han sido el único hándicap para los babazorros durante este curso ya que tan solo han sumado dos victorias lejos de Mendizorroza.

El conjunto babazorro viajará a Zaragoza sin Miguel ni el incombustible Tenaglia, que se perderá la 27ª jornada tras sumar su quinta amonestación en el último duelo ante el Eibar. En este sentido, el técnico babazorro estará obligado a introducir varias modificaciones en su alineación, dando entrada a un Arroyo que no ha gozado del protagonismo deseado en las filas alavesas.

Si bien es cierto que el duelo de ida se saldó con triunfo vitoriano mediante un zarpazo de Jason, la realidad es que el conjunto de Escribá destaca por ser un bloque incómodo y aguerrido para los rivales. El Glorioso necesitará una buena dosis de paciencia y, sobre todo, no renunciar a su estilo para poder batir la portería del veterano Cristian Álvarez

PRECEDENTES

La Romareda ha sido, históricamente, un estadio maldito para el Glorioso. En las 17 visitas al estadio zaragocense, el Alavés tan solo ha rubricado dos triunfos. El más reciente de ellos fue en la temporada 2002-03, en un duelo correspondiente a los dieciseisavos de final de Copa. El último precedente en territorio maño se saldó con una derrota por 1-0 en un curso de especial recuerdo de la parroquia albiazul, la temporada del ascenso a la máxima categoría en la 2015-16.