El Deportivo Alavés está inmerso en uno de los momentos más dulces de la temporada. Tras pasar página de un mes de diciembre fatídico, en el que el Glorioso estuvo lejos de ofrecer su versión más reconocible y eficaz en ambas áreas, el plantel de Luis García ha reencontrado su camino en un arranque extraordinario de segunda vuelta.

El conjunto babazorro ha comenzado el año de manera inmejorable. A excepción del traspiés ante el Oviedo, donde una desafortunada acción a balón parado impidió al Alavés amarrar un punto, los cuatro enfrentamientos de este 2023 correspondientes al campeonato liguero se han saldado con triunfo albiazul. Un golpe de efecto decisivo para recortar las distancias con los primeros clasificados y, sobre todo, un impulso en el aspecto anímico para mantenerse firmes entre los seis mejores.

“Estos días van a ser el meollo de la temporada”. Así definió Luis García en la previa ante el Racing de Santander cómo serían las semanas venideras en el campeonato doméstico. Y el técnico madrileño, además de no equivocarse, alentó a los suyos hacia una reacción de mucho mérito. El Alavés ha sido, junto al Granada, el mejor equipo de la categoría en las últimas cinco jornadas. Ambas escuadras han sumado 12 puntos de 15 posibles, uno más que el Levante y Las Palmas y dos más que el Albacete y el Eibar. Esta solvencia para certificar victorias ha permitido que el Glorioso se asiente entre los seis primeros y recortar la distancia a tan solo un punto respecto al primer clasificado.

Weissman, la novedad del Granada en su ataque LaLiga SmartBank

ENRACHADOS

El Alavés ha conseguido encadenar tres triunfos de liga de forma consecutiva por primera vez en toda la temporada. Y estaexcelente racha ha marcado distancias con los perseguidores ya que la diferencia actual respecto al Burgos, el séptimo clasificado, es de seis puntos. Ahora bien, los de Luis García no son los únicos que han presionado el acelerador en las últimas semanas. El Granada de Paco López, que cuenta con una plantilla veterana, también se encuentra en una dinámica ascendente tras sumar tres victorias sin paliativos ante el Villarreal B, Ibiza y Andorra.

No obstante, el equipo que más ha marcado las diferencias en las últimas 15 jornadas es el Levante de Calleja. El cuadro levantinista, tras la llegada del exentrenador del Alavés al banquillo del Ciutat de Valencia, ha sumado ocho victorias y siete empates. Un bagaje de resultados que le han postulado como el segundo clasificado de la categoría de plata. El conjunto valenciano, además de rubricar victorias, se ha caracterizado por lograr empates en sus días más grises y no caer derrotado, algo en lo que el Alavés falló durante el mes de diciembre.

REGULARIDAD CANARIA

Otro rival que es un firme candidato para lograr el ascenso a la máxima categoría es el Las Palmas. El conjunto canario, que destaca por su fútbol de posesión y por su idea de someter al contrario gracias al juego posicional, es el líder de Segunda en solitario. Además, la escuadra de García Pimienta suma 11 puntos en las últimas cinco jornadas, en las que ha logrado tres victorias y dos empates, el último de ellos en su visita a Burgos. No en vano, el conjunto isleño dispone de una plantilla amplia con nombres en la delantera como Cardona, Sandro, Andone y Loren Morón.

Loren Morón durante su estreno ante el Burgos LaLiga SmartBank

Alavés y Granada han sumado 12 puntos de 15 posibles, uno más que el Levante y Las Palmas y dos más que el Albacete y Eibar

El Eibar también será un equipo partícipe en las quinielas para el ascenso. El conjunto armero tan solo ha caído en dos ocasiones en las últimas 10 jornadas, ambas fuera de Ipurua y la segunda de ellas en su visita a Mendizorroza. Ahora bien, los de Gaizka Garitano son de los más fiables en su estadio, lo que proporciona al cuadro guipuzcoano un argumento de gran valor para postularse entre los mejores de la categoría.

Todo apunta a que la segunda vuelta del campeonato doméstico será una lucha encarnizada por ascender a la máxima categoría de forma directa. El Deportivo Alavés, que en esta jornada visitará La Romareda, tiene ante sí la posibilidad de prolongar su excelente dinámica de resultados y ocupar los primeros dos puestos.