Considerado por la parroquia albiazul como uno de los mejores delanteros en la historia del Alavés, Javi Moreno recuerda que su etapa en Vitoria ha sido en la que más ha disfrutado a nivel del vestuario con la unión de aquel mítico equipo que alcanzó la final de Dortmund.

Técnico en la actualidad del Badalona, de la 2ª RFEF, quien anotó dos de los cuatro goles aquel 16 de mayo de 2001 reflexiona sobre la delicada situación del GloriosoGlorioso y, también, sobre Joselu Mato, el futbolista de moda albiazul y quien hace poco más de un mes le superó como el máximo goleador en la historia del club en Primera División.

En cuanto a este largo periodo de tiempo en el que Moreno ha ostentado el ilustre récord goleador, el de Silla asume este hecho con naturalidad y recalca que antes o después algún delantero del Alavés le desbancaría. "Con el paso del tiempo te das cuenta y te enorgullece mucho. Que un jugador después de tantos años te supere para mí es un privilegio. Ojalá me bata por muchos más goles porque eso significará que está dando muchos puntos al Alavés para salir de los puestos peligrosos en los que está ahora", reconoce Moreno.

El valenciano, que regaló noches para el recuerdo en Mendizorroza y marcó 29 goles con el Alavés en Primera, está orgulloso de que Joselu le haya superado. "Está claro que la gente concede mucha más importancia a estos datos que el propio jugador. El futbolista, al final, lo que quiere es meter goles y ganar. No se para a pensar en si lleva 29, 30 ó 40. Ahora, en este nuevo mundo del fútbol que se ha convertido en estadísticas y datos, todo se analiza mucho más que en mi generación; allí eso ni se miraba y no le dabas la importancia que se le da ahora", evoca.

LA DUPLA PERFECTA

Sobre Joselu Mato, quien totaliza 30 tras la diana marcada ante el Getafe, Moreno cree que ambos son delanteros muy parecidos en unas facetas pero también diferentes en otras. "Joselu en el remate de cabeza va mucho mejor que yo, tiene ese fuerte que yo no tenía. Yo podía definir bien de cabeza pero él maneja el juego aéreo mejor que yo. En aspectos del juego yo era ambidiestro, le pegaba con las dos piernas. Somos dos delanteros que tenemos mucha movilidad, nos buscábamos la vida para meter goles. Yo de espaldas a portería me quedaba la pelota y él posee esa fortaleza física y corpulencia que yo no tengo", analiza Moreno en la comparativa entre ambos.

En innumerables ocasiones se ha especulado sobre el salto en su carrera que Joselu podría dar incorporándose a un equipo acostumbrado a pelear por títulos, algo que en su día sí hizo Javi Moreno cuando fue tentado por el Milan de Rui Costa, Andrea Pirlo y Filippo Inzaghi.

"A cualquier equipo le gustaría tener un futbolista que mete goles todos los años. A mí dame un futbolista que cada temporada te garantice entre 12 y 15 goles. De veinte equipos que hay en Primera no muchos tienen en su equipo a un Joselu que te asegure esta cifra de goles", confiesa Javi Moreno, quien también ve al ariete gallego al nivel de la selección española. "A lo mejor no como un primer espada, pero sí para salir en los minutos finales o cuando le hiciera falta un delantero con presencia", matiza.

Javi Moreno confiesa que siempre que puede ve los partidos del Alavés y confía en que el conjunto gasteiztarra remonte por fin el vuelo. "Está en una situación peligrosa, no empezó bien y todo eso te merma ya que no puedes fallar porque si no te vuelves a meter abajo. Yo creo que el Alavés, de los equipos que están abajo, es a priori de los favoritos para salvarse, pero tiene que encadenar buenos resultados", asegura.

También reflexiona sobre lo difícil que es disponer de futbolistas diferenciales. "Hacerse con los servicios de buenos futbolistas te cuesta mucho dinero. Los equipos que están en la zona alta son los que más dinero invierten y los de abajo son los que menos, eso ha sido así desde siempre y así lo será", lamenta el exdelantero.

No obstante, en su etapa en Vitoria el Alavés ya era un equipo humilde y la clave del éxito residía en la unión del vestuario. "Éramos una familia, peleábamos todos por el mismo objetivo. Para mí el mejor equipo en el que he estado a nivel de vestuario ha sido el Alavés, sin ninguna duda", concluye.

"Ojalá me supere por muchos más porque eso significará que está dando puntos al Alavés"

"En el remate de cabeza va mucho mejor que yo, tiene ese fuerte del que yo carecía"

"¿Por qué no Joselu en la selección? A lo mejor no como primer espada pero sí como revulsivo"

Exfutbolista del Alavés

"A lo mejor entras como anillo al dedo en el Alavés y te sale una campaña espectacular"

Entrenador del Badalona

"El futbolista cuando no juega está enfadado, pero yo soy un entrenador justo; hay que entrenar"

"Cuando eres técnico, ya no estás tú solo y hay un amplio abanico de gente a la que debes controlar"