El inicio de temporada no fue sencillo para Joselu. Los cantos de sirena llegados desde Sevilla y su falta de efectividad de cara a la portería contraria provocaron ciertas dudas en la grada de Mendizorroza. Sin embargo, el punta gallego no ha tardado en volver por sus fueros y ha acabado de un plumazo con cualquier tipo de críticas hacia su juego y compromiso.

Joselu está. Y está al 100%. Así lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa. “Estoy en un club en el que me debo a él. Estoy intentando hacer las cosas lo mejor posible, para que el club cumpla los objetivos lo antes posible y al final, soy un profesional, siempre lo he sido desde el primer día que pise Vitoria y lo seré hasta el último día que esté aquí”.

De momento, el jugador acaba contrato el próximo 30 de junio y considera que este no es el momento de hablar de ampliaciones y de negociaciones. Joselu elude hablar de su futuro. Centrado en el equipo y en hacer goles como ha venido haciendo estas últimas jornadas.

RÉCORD DE JAVI MORENO

De hecho, su buen hacer en estas últimas semanas le han acercado incluso a un récord histórico en el conjunto babazorro. El ex del Newcastle se encuentra a un solo tanto de igualar a Javi Moreno como máximo realizador en Primera con el Alavés 29 goles.

Joselu no le da excesiva importancia, pero reconoce que a nadie le amarga un dulce. “Son números. Estadística, pero si se puede superar un récord así en Primera División siempre te da una alegría”, indica. Además, añade que “si los récords sirven para ayudar al equipo”, bienvenidos sean. Eso sí, sin obsesionarse. “Todo lo que sea para sumar y que el equipo se pueda mantener, y además llega un récord, pues estaría genial”.

Por otro lado, el jugador nacido en Stuttgart no se muestra excesivamente preocupado por el hecho de ser uno de los pocos goleadores del Alavés. “No hay Joselu dependencia”, asegura la que, sin lugar a dudas, es la principal referencia ofensiva albiazul. De hecho, no hay mucha más ayuda de momento de cara al gol, ya que son solo otros tres futbolistas los que han visto puerta, aspecto a lo que el gallego quita transcendencia. “En las temporadas que llevo aquí, no éramos 15 los que hacíamos goles”, precisó. Por eso insiste en que no cree en la “Joseludependencia para nada. Somos un colectivo”.

Al menos, pese a no ser muy amplio el número de realizadores, el equipo ya ha reconducido la situación tras un comienzo de campaña en el que los resultados no acompañaron. “Los comienzos nunca son fáciles. Han llegado muchos jugadores nuevos, muchos jugadores jóvenes y es normal que las cosas no salgan bien. Hay que adaptarse a un proyecto nuevo y por eso los arranques son complicados, pero con trabajo y buenas semanas de entrenamiento todo ha llegado”, se felicitó.

En lo personal también está contento de cómo le van las cosas. “Ahora me encuentro en un momento muy bueno. Al final un delantero cuando ve puerta y aporta cosas buenas para el equipo y llegan los resultados, siempre es positivo”.

En este cambio de dinámica Joselu ensalzó la gran labor realizada por Calleja. “Ha hecho un trabajo increíble”. Una labor coral, a su modo de ver. De hecho, pese a ser el goleador del equipo y el que acapara casi todos los focos, Joselu deja claro que el mérito de esta buena racha es compartido. “Todos somos clave. Hay partidos que se deciden por individualidades, pero todo se debe al trabajo colectivo. Somos 25, más los fisios y la gente que nos rodea. Al final, cuando los resultados llegan es gracias a todos. Los goles los marcara uno u otro, pero lo importante es el colectivo”.

MARGEN DE MEJORA

Un grupo en el que el pichichi albiazul tiene una fe ciega. “El equipo posee un margen de mejora bastante amplio. Tenemos gente muy joven en la plantilla, que quiere seguir creciendo, que quiere seguir demostrando que tiene nivel para jugar en Primera División y eso a la gente más mayor como es mi caso, nos pone las cosas más difíciles. Nos aprietan y esa competitividad es muy buena. Ha servido para ir creciendo y el equipo quiere seguir creciendo de la misma manera”.

Ahora, el Deportivo Alavés tratará de prolongar su buena racha ante un Celta, del que el ariete gallego no se fía pese a su irregularidad. “Están pasando por un momento, no de transición, pero sí que les está costando un poco más, pero por plantilla tienen un auténtico equipazo. Hay muchos partidos que lo han demostrado, pero no han tenido suerte”, consideró.

Pese a que el cuadro gallego esté sufriendo más de la cuenta, Joselu no quiere considerar a su exequipo como uno de los conjuntos de la Liga del Alavés que pelea por eludir el descenso. “Este año está muy apretado todo. La gente ya daba por muerto al Getafe y para nada. Cualquier equipo que esté en Primera es por méritos propios y todos van a intentar mantenerse. No se puede calificar a un equipo de una Liga o de otra, ya que todos están cualificados para ganar a cualquiera”.

Respecto al Celta, el ariete gallego advierte de que “tienen jugadores que se asocian bien. Es uno de los equipos que más combinan y más posesión tienen y te hace estar con los cinco sentidos. Nosotros, tendremos que contrarrestarlo con nuestras armas y creo que va a ser un partido bonito”.

Un duelo en el que habrá que estar muy atento a Iago Aspas, tal y como desveló el propio Joselu. “En los últimos diez años, Aspas ha sido un delantero top. Puede poner en peligro a cualquier equipo. Es un jugador que hay que tener muy en cuenta, ya que nos puede preparar una importante”.

SOCIEDAD CON RIOJA

Por otro lado, respecto a la letal sociedad que ha formado con Luis Rioja en estas últimas semanas, el máximo artillero del conjunto babazorro consideró que su compañero de equipo “es un jugador muy rápido que nos da esa verticalidad en los últimos metros”.

Un socio que ha ganado como el buen vino con el paso de los años. “Ha mejorado muchísimo en el aspecto de saber leer los partidos. Era nervio puro el primer año que llegó aquí. Nos da esa verticalidad, ese pico de velocidad y con la templanza que está teniendo últimamente está tomando muchas mejores decisiones”, precisó.

Por último, respecto a la racha goleadora que lleva, el delantero quiso dejar claro que “enchufado” ha estado siempre. En su opinión, quizá haya influido que el equipo ahora con viento a favor está más liberado y se vuelca más en ataque que al principio de curso. “El equipo está con confianza, yendo a por los partidos y eso se nota. Nos da mucho de comer a los jugadores de arriba. Al principio, cuando las cosas no salen bien, el equipo tiende un poco a echarse atrás. A defender más y a intentar no encajar gol y por eso en las primeras jornadas creábamos menos ocasiones de gol y ahora tiene la confianza para irse hacia arriba y tener más acierto”.