El Alavés se encuentra en una situación sumamente delicada en la clasificación y queda claro ya que es la hora de Sergio Fernández en los despachos. Al margen de que tanto los futbolistas de la vieja guardia como los fichajes del pasado verano están obligados a dar un paso al frente, se ha demostrado que la actual plantilla no es todo lo competitiva que requiere la continuidad en la élite del fútbol estatal.

Tras la derrota ante el Villarreal, en la que el submarino amarillo exhibió una superioridad aplastante sobre los pupilos de Calleja, el propio técnico del Glorioso aseguró en rueda de prensa que necesitaba fichajes. Es la primera vez que, pese a la parquedad de sus palabras, el técnico madrileño alza la voz en este sentido en el transcurso de una comparecencia pública.

Esta misma declaración, de hecho, es una evidencia que se ha contemplado en el Alavés jornada tras jornada, aunque las victorias y las buenas sensaciones entre finales de octubre y primeros de noviembre ocultasen algunas flaquezas visibles. Es más, existen ciertas posiciones que el club del Paseo de Cervantes necesita reforzar cuanto antes para poder darle la vuelta a una situación que se antoja más que preocupante para los intereses gasteiztarras.

Lateral derecho, asignatura pendiente

Cualquier posición sería susceptible de acoger a nuevos inquilinos, pero es obvio que algunos puestos están peor cubiertos que otros. Por ejemplo, el lateral derecho es una de las demarcaciones que suspira por una vuelta de tuerca.

La grave lesión de Ximo Navarro, el zaguero con mayor polivalencia al que no se espera hasta casi marzo tras la rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla izquierda sufrida en el Camp Nou, obligó a que Martín Aguirregabiria reemplazase al granadino.

No obstante, el canterano está evidenciando sus problemas para hacerse dueño de dicha demarcación y es por ello que se precisa un mínimo de competencia en su puesto. Recientemente trascendió el posible interés alavesista por el rojiblanco Ander Capa, quien vería con buenos ojos salir del Athletic en este mercado invernal y cuyo desembarco daría un indudable salto de calidad al equipo.

Unos metros por delante de Martín, el extremo derecho es otra ubicación que no ha visto colmadas las expectativas del cuerpo técnico durante la presente temporada. Ni Pellistri ni Edgar Méndez se han asentado en esa posición, que no está a la altura del nivel mostrado por Rioja en la banda contraria.

A esto mismo se le suma, además, el futuro incierto del uruguayo cedido por el Manchester United. De hecho, Pellistri explicó hace semanas en una entrevista concedida a un tabloide británico que su club de origen podría romper el préstamo si no alcanzaba unos minutos determinados en Vitoria. En contra de que mantenga su plaza en el vestuario albiazul también figura su discreto rendimiento cada vez que ha dispuesto de oportunidades.

Por otro lado, el centro del campo fue la línea que más se reforzó durante el pasado mercado estival y ahora también aguarda posibles novedades. Manu García, Mamadou Loum y Toni Moya aterrizaron en Vitoria para aportar una mayor variedad de registros a la sala de máquinas, que en temporadas anteriores acostumbraba a ser de corte defensivo.

Además, la celebración de la Copa África -cuyo inicio está previsto para el 9 de enero en Camerún- puede ser un serio contratiempo para el Alavés ya que, en caso de que Senegal convoque a Loum, el cuadro gasteiztarra echará en falta el músculo del mediocentro defensivo cedido por el Oporto.

Margen salarial

Desde meses atrás, la dirección deportiva está siguiendo muy de cerca los pasos de Jean Pyerre, talentoso centrocampista del Gremio. De hecho, el Deportivo Alavés mantiene abiertas las negociaciones con el club de Porto Alegre para incorporar al futbolista, quien busca una salida a Europa tras una mala temporada en el cuadro tricolor saldada con el descenso. La entidad de Mendizorroza trabaja a contrarreloj para fortalecer esta posición y apostar por un futbolista de calidad que surta de más balones a los desasistidos delanteros.

A la hora de confeccionar la plantilla para este curso, el Deportivo Alavés reservó un extra de 3 millones de margen salarial en pos de reforzar el equipo en el mercado invernal. El gasto deportivo del club en su actual primera plantilla es de 38, 8 millones de euros, por debajo del límite salarial que estima que le adjudicará LaLiga.

Por lo tanto, se ha guardado un pequeño margen de seguridad para lo que pueda necesitar a lo largo del ejercicio. Dicha cantidad de dinero debería destinarse a tapar las deficiencias de una plantilla que tiene un gran margen de mejora en las posiciones anteriormente mencionadas. Si se le da salida a jugadores con fichas importantes o que no cuentan en exceso para Javi Calleja, el margen podría ser aún mayor.

La banda derecha, la zona de enganche en tres cuartos y la delantera son las posiciones más susceptibles de acoger novedades

El club se guardó en el verano un pequeño margen de seguridad para lo que pudiese necesitar durante este mercado invernal