Como no podía ser de otra manera, el covid-19 generó unas pérdidas cuantiosas en las arcas del Deportivo Alavés durante la pasada temporada. La cifra exacta, revelada ayer por Alfonso Fernández de Trocóniz, ascendió a 5.524.922 millones de euros.

El club babazorro dejó de ingresar 5.089.130 euros por los perniciosos efectos de la emergencia sanitaria y a ello hay que sumar unos gastos añadidos de 435.861 euros que no figuraban en las previsiones iniciales de los rectores.

“La imposible asistencia al estadio para presenciar en directo los partidos ha supuesto un no ingreso estimado por competiciones de 4.770.877 euros desglosado en taquillas de 669.492 euros y abonos en 4.101.385 euros. En comercialización de productos y publicidad se produce una merma de 168.253 euros y otros 150.000 en apartado de otros ingresos (venta productos día de partido)”, explica el Alavés en el informe que presentará dentro de unas semanas.

Fernández de Trocóniz también lamentó los gastos a los que la entidad de Mendizorroza ha debido hacer frente de forma inesperada. Por ejemplo, ha crecido de forma considerable la partida destinada a los productos específicos para la prevención del covid-19, los servicios profesionales (563.790 euros) y también los desplazamientos (113.857 euros). Del mismo modo que se ha producido un incremento del gasto en aviones, habitaciones de hoteles y autobuses por el cumplimiento de protocolos, se ha reducido el coste de la operativa de partidos en 231.758 euros.

“Teniendo en cuenta el resultado real obtenido, de 2.067.608 euros, se puede deducir que el resultado en caso de inexistencia del covid-19 habría sido 3.457.383 euros”, añade el Alavés.

El presidente explicó con todo lujo de detalles cómo el Alavés durante la emergencia sanitaria tuvo que alquilar aviones más grandes, alojar a sus jugadores en habitaciones individuales en lugar de dobles o alquilar dos autobuses en vez de uno para realizar viajes de una corta distancia.

“El resultado es mejor de lo esperado y de cara al futuro el presupuesto es defendible. El objetivo debe ser volver a los números positivos”, reconoció Fernández de Trocóniz, quien lamentó el hecho de que el Alavés no pudiera vender jugadores durante las diferentes ventanas para las transferencias. “Fue una circunstancia anormal, esperemos que se vaya recuperando poco a poco y sea un mercado más normal”, concluyó Fernández de Trocóniz.