El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha negado que existan bandas juveniles organizadas en Vitoria-Gasteiz y ha destacado el trabajo realizado por la Policía Local para prevenir y ofrecer seguridad en los barrios de la capital alavesa, desde "un enfoque policial y educativo".

Gurtubai se ha manifestado así durante el debate de la moción presentada por el PP para la creación de un plan específico que combata las bandas juveniles en el pleno municipal, celebrado este viernes en la capital alavesa.

El texto ha sido rechazado por EH Bildu, el Gobierno municipal (PSE-PNV) y Elkarrekin Vitoria, con los únicos votos favorables del grupo municipal del PP.

Actuación de la Policía Local en Vitoria. Pilar Barco

Gurtubai ha destacado que "es falso que la Policía Local se resigne", así como que "haya reconocido que haya cuatro bandas juveniles" que operan en la ciudad

El concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que "no hay bandas juveniles y grupos organizados jerárquicamente establecidos, con ritos internos de pertenencia de salida o de entrada". "Eso no existe en Vitoria-Gasteiz", ha zanjado.

Aunque ha aceptado que "existen grupos de jóvenes que delinquen", ha destacado que "es falso que la Policía Local se resigne", así como que "haya reconocido que haya cuatro bandas juveniles" que operan en la ciudad, tal y como ha asegurado el PP.

Gurtubai ha explicado que la Policía Local cuenta con un total de 450 efectivos, que se "ampliarán en 50 plazas a lo largo de la legislatura" y ha defendido que "ya hay presencia preventiva en las zonas escolares de ocio y protocolos de prevención, en coordinación con los centros educativos y la Ertzaintza".

"Tenemos lo que no tienen otras policías, una unidad de menores específica para este trabajo, que tiene un enfoque no puramente policial, sin también educativo", ha valorado.

Discoteca Malibú situada en la calle Dato de Vitoria, escenbario de un incidente con arma blanca hace unos meses Alex Larretxi

Por su parte, el concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha reprochado "la obsesión del PP por presentar a Vitoria como si fuera el Bronx", ha dicho que "no existen bandas estructuradas y organizadas" y ha puesto en valor las medidas impulsadas, como "la nueva comisaría de la Policía Local, la renovación de la flota y la instalación de cámaras de seguridad".

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha expuesto que "estas situaciones tienen múltiples dimensiones", por lo que "es necesario elaborar un plan que coordine medidas en múltiples campos; el policial, convivencial, escolar, familiar, judicial, servicios sociales y juventud"; así como ha demandado "abrir un debate en el Ayuntamiento sobre el modelo policial".

El concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández ha manifestado que la moción del PP "pretende aumentar la sensación de inseguridad y de miedo" y ha abogado por "reforzar los servicios educadores de calle y la unidad de menores de la Policía Local", para "atajar los problemas puntuales que se están en nuestra ciudad, de manera consensuada y participada". 

 "NIEGAN LA REALIDAD"

El concejal del PP Iñaki García ha reclamado "un plan específico, permanente y estable para combatir las bandas juveniles", ya que, mientras "el Gobierno del PSOE y PNV niega una realidad, la Policía Local reconoce que Vitoria tiene un problema que no consigue frenar con las bandas juveniles", con el conocimiento de "al menos cuatro grupos que operan en los barrios de Salburua, Santa Lucía y Arriaga".

Por ello, ha solicitado "la incorporación de 50 nuevos agentes entre 2024 y 2025, para garantizar la presencia preventiva de forma permanente y la vigilancia en entornos de centros escolares y en espacios y zonas de ocio y locales, frecuentados por jóvenes y menores de edad", entre otras medidas como "protocolos de actuación y de prevención, en colaboración con los centros educativos".

Finalmente, ha salido adelante un enmienda a la totalidad, presentada por PSE y PNV, con el voto de calidad de la alcaldesa, Maider Etxebarria, tras dos empates en la votación, que insta al Gobierno municipal a "impulsar y reforzar el trabajo que desarrolla la Unidad de Menores de la Policía Local".

"Frente a los delitos o infracciones cometidas por grupos de menores o de jóvenes el enfoque policial, absolutamente necesario en defensa de las victimas de los delitos, debe ser complementado con un trabajo educativo y social", ha abogado el texto aprobado.   

PREVENCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento ha instado al Gobierno municipal a "ampliar el número de efectivos de la Policía Local, en 50 nuevas plazas, en el presente mandato, en atención a las necesidades y requerimientos de la seguridad en Vitoria-Gasteiz".

Asimismo, ha solicitado "colaborar con centros educativos y agentes sociales de los barrios en la detección y tratamiento de los incidentes de seguridad pública" y "reforzar el intercambio de información, la actividad preventiva e investigadora y los operativos compartidos entre Policía Local y Ertzaintza".

Por último, el texto ha apelado a "impulsar la formación especializada y tecnificación de la labor policial para ganar eficiencia en la prevención (previa a la comisión del delito) e investigación (una vez el delito ha tenido lugar)".