Del 3 al 30 de agosto, la Quincena Musical donostiarra volverá a desplegar parte de su cartel en territorio alavés. En concreto, serán seis los conciertos que se llevarán a cabo en Artziniega, Zuia, Lagrán, Elciego, Zalduondo y en Ribera Baja. Todo ello en el marco de colaboración que, desde hace años, mantienen el certamen y la Diputación. Todas las actuaciones previstas serán de acceso gratuito hasta completar el aforo de los distintos recintos que serán utilizados para las actuaciones.
Le tocará abrir el simbólico telón a un músico gasteiztarra que, eso sí, desde hace tiempo desarrolla su reconocida trayectoria musical en tierras alemanas. Ander Perrino será protagonista el 3 de agosto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Artziniega). Su actuación arrancará a las 19.00 horas y en ella el contrabajista estará acompañado, al piano, por German Ormazabal. Ambos interpretarán obras de Bach, Hertl, Rachmaninov y Lorca.
El 11 se dará el segundo paso, esta vez a las 20.00 horas, desde la iglesia de Sarria (Zuia). Allí se encontrarán con los espectadores Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Rebekka Riedel (violonchelo) y, de nuevo, German Ormazabal (piano). En este caso, está previsto que se puedan disfrutar diferentes composiciones de Fauré, Berlioz, Massenet, Gounod y Brahms.
Dianto Reed Quintet tomará el relevo el día 20. Lo hará desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Lagrán), a las 19.00 horas. En este caso, el grupo de música de cámara formado por cinco jóvenes intérpretes españoles afincados en Ámsterdam compartirá con los presentes el programa Pour la postérité. Stravinsky y Piccaso en París, con obras de Stravinsky, Falla, Satie y Schneemann.
Última parte
Pasado el ecuador de La Quincena en Álava, que es como se denomina este programa, la iglesia de San Andrés (Elciego) abrirá sus puertas el 25 a las 19.00 horas a La Guirlande, compuesto por Luis Martínez Pueyo (flauta) y Adrià Gràcia (clave). El dúo presentará Bach and Sons, con sonatas para flauta y clave.
A la misma hora pero el 27 y en la iglesia de San Saturnino (Zalduondo), el turno será para Sara Águeda (arpa medieval y arreglos musicales) y el actor Pepe Viyuela, que en este caso hace de narrador. Ambos representarán Los Milagros de Nuestra Señora, con textos de Gonzalo de Berceo y música procedentes, por ejemplo, del Llibre Vermell.
El broche a la programación se producirá el 30 a las 20.00 horas en Quintanilla Kulturgunea (Ribera Baja). Allí estarán Luis Fernández Castelló (clarinete), David Apellániz (violonchelo) y Carlos Apellániz (piano). En À la française, habrá obras de Debussy, Ravel, Fauré y d’Indy.