Han sido 16 los jugadores utilizados por el Baskonia a lo largo de la temporada recientemente finalizada si se cuentan las tres fugaces apariciones de Joseba Querejeta en la ACB y los 48 segundos que estuvo en pista el esloveno Vit Hrabar en el duelo de Euroliga ante el Asvel. Sin contar a estos dos jóvenes jugadores, la escuadra azulgrana ha contado en este último ejercicio con 14 integrantes en su plantilla.
Un grupo, que al igual que el equipo, ha presentado un rendimiento dispar. Los ha habido con una nota sobresaliente como la firmada por el conjunto vitoriano en la Euroliga y otros varios suspensos como el que obtuvo el Baskonia en la ACB.
Una vez concluida la campaña, mucho antes de lo previsto, deseado y exigible para un equipo de la entidad y presupuesto del cuadro azulgrana, es hora de hacer balance y poner la nota a cada uno de los miembros de una plantilla que estuvo dirigida de inicio por Joan Peñarroya y desde noviembre pasó a manos de Dusko Ivanovic.
Ordenados desde la nota más alta a la más baja, Codi Miller-McIntyre encabezaría este balance tras un curso brillante en el que se ha confirmado como un base de valía para la Euroliga, mientras que Nico Mannion sería el encargado de cerrar el listado al firmar un paupérrimo papel en los dos meses y medio que permaneció en la disciplina baskonista.
9 Codi Miller-McIntyre
Un timón incombustible
Partidos 72: 39 EL / 33 ACB
Minutos 30 EL / 29 ACB
Puntos 9,6 EL / 10,4 ACB
Asistencias 7,3 EL / 5,9 ACB
Valoración 14,9 EL / 12,1 ACB
Contratado como el tercer base tras Mannion y un segundo director de juego que estaba aún por llegar, el Lobo acabó como el único organizador de garantías del equipo. Incombustible. Siempre a tope pese a pegarse auténticas palizas –ha jugado de media casi 30 minutos, muchos más en esta recta final de la campaña–.
Excelente trabajo defensivo, una bala a la hora de jugar a campo abierto con veloces transiciones que acaban en espectaculares entradas a canasta, un físico espectacular que le permite volar por encima del aro para firmar mates de concurso y pese a sufrir en el juego estático ya que carece de la visión de juego de su antecesor, el mágico Darius Thompson, ha sido capaz de terminar como el máximo asistente de la Euroliga con 7,3 pases de canasta por partido. Para el recuerdo su triple-doble ante el Asvel con 20 asistencias, 11 puntos y otros tantos rebotes.
8,5 Chima Moneke
Pura energía de un verso libre
Partidos 62: 34 EL / 18 ACB
Minutos 25 EL / 25 ACB
Puntos 13,6 EL / 15,2 ACB
Rebotes 6,6 EL / 6,6 ACB
Valoración 18,3 EL / 20,4 ACB
Jugador más valorado del equipo en Euroliga (18,3) y ACB (20,4) gracias a que aporta en todos los terrenos. Ha promediado 6,6 rebotes en ambas competiciones y en Euroliga ha llegado hasta los 15,2 puntos de media, mientras que tanto en la competición continental como en la doméstica recibía más de 4 faltas por partido fruto de su verticalidad para entrar a canasta. Un verso libre que en muchas ocasiones iba por su cuenta en ataque ajeno a todos los sistemas y en defensa sufría por culpa de sus lagunas y despistes. Pura energía, eso sí. Y es que con su intensidad ayudaba a subir las revoluciones al partido. Se le ha echado de menos este último mes.
8,25 Tadas Sedekerskis
El paso adelante del capitán
Partidos 66: 35 EL / 31 ACB
Minutos 28 EL / 26 ACB
Puntos 8,8 EL / 8,2 ACB
Rebotes 6,7 EL / 6,3 ACB
Valoración 14,7 EL / 13,9 ACB
Un nuevo Tadas Sedekerskis. Más sereno, maduro y más valiente. El lituano ha dado un gran paso adelante. Lanza más de tres puntos y con notables porcentajes que rondan el 40% en ambos torneos. Un bastión en defensa capaz de defender a jugadores más hábiles y más corpulentos. Versátil. No se arruga ante nadie y es capaz de aguantar al máximo nivel los 27 minutos que ha promediado este curso. Un titán, que ha demostrado tener un imán para los rebotes. Con 6,7 capturas por partido ha sido el tercer máximo reboteador de la Euroliga. Pieza básica para el futuro.
8 Markus Howard
Un ‘killer’ imparable cuando entra en trance
Partidos 69: 39 EL / 30 ACB
Minutos 23 EL / 23 ACB
Puntos 19,5 EL / 19,4 ACB
% de 3 40% EL / 41% ACB
Valoración 11 EL / 13,5 ACB
Máximo anotador de la Euroliga y de la ACB con 19,5 y 19,4 puntos por partido respectivamente. Un killer capaz de decidir partidos por si solo. Cuando entra en trance es imparable. Una tormenta a la hora de descargar puntos. No hay forma de frenar el chaparrón. Magia, talento y compromiso. Un jugador que vuelve loco a la grada y que es capaz de cambiar por si solo el curso de un partido en un visto y no visto con sus ráfagas anotadoras. A su tiro de tres ha añadido este ejercicio más recursos. También ha dado un paso adelante en defensa y no se carga tan rápido de faltas. Un compulsivo voraz por el que los grandes transatlánticos pagarían auténticas millonadas y seguirá en Vitoria.
8 Matt Costello
Navaja multiusos con peligro exterior
Partidos 63: 33 EL / 30 ACB
Minutos 22 EL / 29 ACB
Puntos 9,7 EL / 11,9 ACB
Rebotes 4,2 EL / 4,8 ACB
Valoración 10,2 EL / 13,5 ACB
Una temporada de menos a más. Su final de curso ha sido de notable alto tras un inicio de lo más dubitativo. Un interior moderno de esos con veneno desde la larga distancia. Su buen tiro de tres –32% en Euroliga y 40% en la ACB– le permite abrir el campo y otorga más alternativas al ataque del equipo. Una navaja suiza con múltiples usos. Defiende, se faja en la pintura, rebotea, tapona y aporta una notable cantidad de puntos –13 en Europa y 11,9 en ACB–. Un jugador valioso que el club quiere retener como es lógico.
Vanja Marinkovic
7,5 Tiro, verticalidad en ataque y defensa
Partidos 70: 37 EL / 33 ACB
Minutos 26 EL / 24 ACB
Puntos 11 EL / 11,5 ACB
% de 3 38,4% EL / 38,7% ACB
Valoración 8,7 EL / 8,3 ACB
Su mejor año como azulgrana. Con peso en el plantel –11 puntos ha promediado– y que ha tirado del equipo cuando este le necesitaba. Complemento perfecto para Howard ya que aumentaba la consistencia defensiva. Jugador con personalidad y liderazgo. Vertical en las entradas a canasta y con muy buena mano en el triple –por encima del 38% en ambas competiciones– como buen balcánico. Un talento que pone fin a su etapa en el Buesa y que se le echará de menos.
5,5 Nikos Rogkavopoulos
Excelente tirador, compromiso y garra
Partidos 55: 29 EL / 26 ACB
Minutos 13 EL / 17 ACB
Puntos 6,1 EL / 5,2 ACB
% de 3 52% EL / 33% ACB
Valoración 4,9 EL / 4,7 ACB
Aprovechó a la perfección la baja de Moneke en este último mes para dar ese paso al frente. Un jugador comprometido, que este curso ha pagado su salto a una competición mayor como es la ACB y también el peaje de una Euroliga brutal. Sin embargo, con el paso del tiempo ha mostrado que es un jugador de futuro. Su rapidez para ejecutar el lanzamiento de tres puntos y su nivel de acierto le pueden convertir en un tirador terrible. Este curso ha promediado un 52,1% en Euroliga. Debe mejorar en defensa, pero también ha demostrado que con su compromiso y garra es un alero que puede ayudar en el rebote.
5 Dani Díez
Cumplidor aunque un peldaño por debajo
Partidos 60: 30 EL / 30 ACB
Minutos 12 EL / 13 ACB
Puntos 2,4 EL / 2,8 ACB
% de 3 37,5% EL / 45,5% ACB
Valoración 3,3 EL / 4 ACB
Rara es la vez que no cumple cuando salta a pista. Buen defensor en el poste, no se arruga y ayuda con algo más de dos capturas por choque pese a jugar poco más de 12 minutos en ambas competiciones. Da la sensación de que podría haber disfrutado de más minutos dada su fiabilidad, pero no ha sido así. También es cierto que ha estado un peldaño por debajo de hace un año en el que acabó con un soberbio 50% en triples. Este curso no ha tenido tan buena mano y su porcentaje ha caído al 45,5% en ACB y 37,5% en Euroliga, más que notables en ambos casos eso sí. Habrá que esperar para saber qué le depara su futuro.
4,5 Maik Kotsar
Caída en números y sensaciones tras el parón
Partidos 72: 39 EL / 33 ACB
Minutos 18 EL / 18 ACB
Puntos 5,6 EL / 6,5 ACB
Rebotes 3,3 EL / 3,2 ACB
Valoración 7,8 EL / 8,6 ACB
Lejos del pívot que fue el pasado ejercicio y disfrutó al lado de Darius Thompson. No ha encontrado la conexión con Codi. Se ha tenido que buscar más sus puntos y en defensa no se ha mostrado como ese pívot temible que necesita el Baskonia en Europa. Ha sufrido incluso en la ACB ante pares menos potentes. Ha destacado como asistente desde el poste alto, pero su aportación ha sido escasa. Incluso ha ido a menos tras su espectacular bajón tras el parón de febrero. Lastrado por sus problemas en el hombro, sus 5,6 puntos y 3,3 putos de media en Euroliga no son suficientes para el teórico cinco titular del Baskonia, lo que deja su continuidad en el Buesa en el aire.
4 Sander Raieste
Muy tímido en sus escasas apariciones
Partidos 72: 39 EL / 33 ACB
Minutos 18 EL / 18 ACB
Puntos 5,6 EL / 6,5 ACB
Rebotes 3,3 EL / 3,2 ACB
Valoración 7,8 EL / 8,6 ACB
No ha explotado en su último año de contrato con el Baskonia. En 14 de los 73 partidos no ha jugado ni un minuto y en los otros su media se ha quedado en solo 9:16 en la ACB y ha caído hasta los 6:36 en Euroliga. El equipo caía muchas veces con su presencia en pista. Salvo pequeños fogonazos en la serie ante el Real Madrid, se ha mostrado como un jugador timorato ante el aro al que sus compañeros casi ni miran en ataque y con serios problemas defensivos al cargarse de faltas con mucha rapidez. Muchas veces sus salidas a pista se limitaban a proteger de faltas a otros compañeros en los minutos finales de cada periodo.
3,5 Chris Chiozza
Incapacidad de dar fluidez y blando atrás
Partidos 47: 26 EL / 21 ACB
Minutos 10 EL / 12 ACB
Puntos 1,9 EL / 3,6 ACB
Asistencias 2,5 EL / 2,6 ACB
Valoración 2,6 EL / 4 ACB
No ha dado nivel para ser segundo base de un club de Euroliga. Muy blando en defensa, sin liderazgo en ataque e incapaz de dar fluidez al equipo. Sus entradas a pista coincidían con las desconexiones del equipo lo que obligaba a Codi a pegarse auténticas palizas. Ha mostrado pequeños detalles como alguna asistencia de clase, pero muy lejos de lo que se esperaba. Sus números confirman su escaso papel en el equipo: Poco más de 10 minutos por partido con 3,6 puntos, 2,6 asistencias y 4 créditos de valoración en la ACB, competición en la que ha legrado sus mejores registros. En Euroliga han sido incluso menores. Insuficiente.
3 Khalifa Diop
Las lesiones han lastrado su primer año
Partidos 25: 13 EL / 12 ACB
Minutos 9 EL / 9 ACB
Puntos 2,8 EL / 3,3 ACB
Rebotes 1,9 EL / 2,7 ACB
Valoración 2,6 EL / 3,6 ACB
Un proyecto de futuro. El club confía en que ya el año que viene sea su gran año. De momento, en el primero, las lesiones le han lastrado. Tan solo ha podido jugar 25 de los 73 partidos –12de ACB y 13 de EL– en los que ha jugado poco más de 9 minutos de media. Ni Peñarroya contó mucho con él al inicio ni Ivanovic después. Ha acusado el gran salto. Pequeñísimos detalles de lo que puede dar, pero sin tiempo de mostrar ese pívot intimidador en defensa y con capacidad para jugar por encima del aro en ataque que tienen todos los grandes equipos de Europa.
2 Jordan Theodore
Sin distorsionar, pero en un último plano
Partidos 21: 12 EL / 9 ACB
Minutos 10 EL / 11 ACB
Puntos 3,5 EL / 3 ACB
Asistencias 1,1 EL / 2,1 ACB
Valoración 2,5 EL / 1,3 ACB
Llegó para cubrir la baja por lesión de Chiozza. Ivanovic le conocía y fue clave en su fichaje ya que no quería un jugador que distorsionase el vestuario. El base no lo hizo. Se adaptó, pero eso sí tampoco es que pudiera dar minutos de calidad en los descansos de Codi. Algún pequeño chispazo en sus primeros partidos, pero olvidado en la recta final del curso a un último plano tras el regreso de Chiozza.
0 Nico Mannion
Un expediente X que no dio una a derechas
Partidos 20: 8 EL / 12 ACB
Minutos 14 EL / 10 ACB
Puntos 6 EL / 2 ACB
Perdidas 1,2 EL / 1,7 ACB
Valoración 4,2 EL / 0,3 ACB
Incomprensible. Más aún tras ver lo que sucedió tras su salida. En el Baskonia no dio una a derechas. Siempre con una marcha por debajo del resto, incapaz de dirigir con acierto, fallón en el tiro, horrible en defensa... Nada rescatable y eso que llegó a jugar en 20 encuentros una media de 13:47 en Euroliga y 10:10 en ACB. Dio sensación de falta de compromiso. No se adaptó y para colmo de males tras dejar Vitoria y regresar a Italia firmó partidos de estrella con el Varese. De expediente X.