El Deportivo Alavés quiere despedirse por la puerta grande de su incansable afición. El conjunto vitoriano recibe esta noche a las 21.00 horas al Getafe en el último encuentro de la temporada en Mendizorroza, el escenario en el que tantas alegrías ha vivido la marea albiazul en la presente campaña.
El recinto del Paseo de Cervantes, que ha colgado el cartel de no hay billetes, se engalana para la disputa de una jornada con tintes festivos pero a la que el Glorioso acude con la exigencia de obtener los tres puntos.
Para ello, el equipo vitoriano ha de neutralizar el potencial del Getafe, que no es poco. Y es que la escuadra dirigida por José Bordalás es de las más reconocibles del campeonato por la incomodidad que genera a su rival. Las señas de identidad del equipo madrileño son muy claras. Los azulones constituyen un equipo muy organizado en tareas defensivas y, al igual que el Alavés, se sienten cómodos hilvanando ataques a pocos toques.
Uno de los alicientes de la penúltima jornada para el Deportivo Alavés consiste en escalar hacia la décima posición en la tabla. Desde que se instauró el formato de liga con 20 equipos, el club babazorro solo ha quedado entre los diez primeros en cuatro ocasiones y los de Luis García tienen entre manos la posibilidad de rubricarlo por quinta ocasión.
Rival directo
Eso sí, el Getafe suma un punto más y solo vale ganar ya que el gol average particular juega en favor de los madrileños. El equipo de Bordalás selló el objetivo de la permanencia con varias semanas de antelación y los resultados positivos no han acabado de llegar en las últimas jornadas. Los madrileños acumulan tres derrotas consecutivas y se han resentido tras la lesión de Borja Mayoral, uno de los nombres propios del conjunto del Coliseum.
No en vano, Luis García definió a Mason Greenwood, del Getafe, como la principal amenaza a la que se enfrenta su equipo. El extremo británico, de 22 años, acumula ocho goles y seis asistencias con el conjunto azulón en una campaña que ha llamado el interés de clubes como el Atlético de Madrid y el Barcelona por hacerse con sus servicios.
El encuentro de esta noche también es el escenario para resarcirse de la contundente derrota sufrida entre semana en el Santiago Bernabéu. El Glorioso pagó muy cara su falta de efectividad y el Getafe se convierte en el rival a batir para despedirse de Mendizorroza con una alegría.
Además, teniendo en cuenta el incierto futuro de varios integrantes de la plantilla vitoriana, el de hoy puede ser el último encuentro en Mendizorroza de futbolistas que han dejado huella. De hecho, el club vitoriano hizo ayer oficial la marcha de Andoni Gorosabel y el lateral guipuzcoano podrá despedirse en persona de la marea albiazul.
Novedades en el once
En lo que a la alineación se refiere, Luis García anunció durante su comparecencia de prensa previa al partido que habrá cambios en su esquema. Cabe recordar que el Glorioso introdujo varias novedades en su once frente al Real Madrid y que futbolistas como Benavídez y Giuliano, claves en la recta final, se quedaron en el banquillo en el Bernabéu.
El técnico albiazul no dijo una cifra exacta de las rotaciones que habrá frente al Getafe, pero sí que aclaró que “la idea es renovar la alineación” y que, en este sentido, “alguno del día del Real Madrid repetirá, pero los que no participaron estarán”. Por ello, el Alavés podría recuperar para la causa a Javi López en el lateral izquierdo y el pundonor de jugadores como Kike García, Benavídez y Giuliano, que descansaron en el último compromiso liguero.
Ahora bien, la exigencia del Deportivo Alavés en el examen frente al Getafe queda fuera de toda duda. Luis García reiteró durante la previa del partido que el objetivo es finalizar lo más alto posible para que la nota final de la temporada sea mejor todavía. Además, el plantel babazorro estará arropado por 19.000 almas que teñirán las gradas del recinto del Paseo de Cervantes de albiazul para rendir homenaje a la extraordinaria campaña rubricada por los pupilos de Luis García.