Luis García seguirá siendo el capitán del navío albiazul hasta el 2026. Así lo ha confirmado la entidad del Paseo de Cervantes a través de un comunicado oficial en el que explica que el técnico madrileño prolonga por dos años más su contrato con el Deportivo Alavés y que seguirá liderando el proyecto vitoriano en la élite del fútbol.
García Plaza ha cumplido con creces sus objetivos en las dos temporadas al frente del Alavés, a donde llegó como reemplazo de Julio Velázquez tras el fatídico descenso a Segunda División. Primero, a través del deseado regreso a la élite –rubricado desde los once metros por Asier Villalibre en Orriols– y, después, con una de las salvaciones más plácidas de toda la historia albiazul. Cuatro han sido las jornadas que le han sobrado a sus pupilos para certificarla. Tras una exigente temporada que se extendió hasta los 46 partidos (42 de liga regular y 4 de playoff), el equipo albiazul certificaba en el Ciutat de València el ascenso a la máxima competición.
En la presente campaña, con García Plaza de nuevo como líder del banquillo alavesista, el conjunto gasteiztarra ha vivido siempre fuera de los puestos de descenso y alcanzado la permanencia con holgura, a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato. Como entrenador alavesista, el preparador ha dirigido hasta el momento 90 encuentros durante las dos temporadas en las que ha ocupado el banquillo de Mendizorrotza, 36 de ellos en Primera División, y el balance total es de 38 victorias, 25 empates y 27 derrotas.
Más allá de las notables cifras sumadas tanto en Primera División como en la categoría de plata, lo cierto es que Luis García ha hecho del Deportivo Alavés un equipo reconocible y con el que la afición se siente identificada. El técnico madrileño, desde que tomó las riendas del conjunto babazorro, ha recuperado las señas de identidad del Glorioso y es uno de los responsables de la excelente comunión vivida estas dos últimas campañas en Mendizorroza.
Además, su renovación por los próximos dos años supone un punto de inflexión en el modus operandi de la propiedad del Paseo de Cervantes, habituada a ir año a año con los inquilinos de su banquillo. Tras firmar la continuidad de Luis García, el proyecto albiazul da un paso hacia el frente en lo que a la estabilidad se refiere.
"Muy feliz"
Luis García reflexionó en los micrófonos del Deportivo Alavés sobre su renovación. "Era el objetivo que teníamos tanto el club como yo. Ha sido la consecución del objetivo del ascenso y la permanencia. Estoy muy feliz", manifestó el técnico babazorro.
El preparador madrileño insistió en la importancia de forjar un vestuario sano y unido. Una cualidad que ha hecho de su equipo un bloque uniforme y reconocible. "Un club como el Deportivo Alavés necesita perfiles humanos. No siempre podemos fichar todo lo que queremos, pero el valor humano para mí es muy importante. Tengo mucha experiencia y sé cuando hay buenas personas y buen ambiente en el vestuario", agregó.
"No siempre podemos fichar todo lo que queremos, pero el valor humano para mí es muy importante"
Una de las cuestiones que ha jugado en favor de su renovación es el sentido de pertenencia hacia el escudo y la idiosincrasia de la entidad vitoriana. "De lo más orgulloso que me siento es de haberme integrado tanto al Deportivo Alavés como a la cultura de vitoria. Me siento partícipe de algo, soy muy feliz aquí y me siento identificado con una manera de comportarme y hacer las cosas", aseguró Luis García.
Mendizorroza volverá a vivir mañana una fiesta que servirá de colofón de la notable campaña realizada por el Alavés. Sobre esta misma cuestión dialogó Luis García, consciente de la importancia del aliento de su afición. "Es una fiesta. Todo el mundo que viene a visitarme digo que vengan a ver un partido en casa. La gente se ha contagiado y esa magia la tenemos que mantener. Cada punto es oro y tiene que seguir siendo nuestro fortín. Me gusta la gente de aquí y su carácter", añadió.
"Josean es ambicioso, Sergio también lo es y se juntan con un entrenador ambicioso"
En este sentido, Luis García ensalzó el espíritu ambicioso de la propiedad y reconoció que es una persona muy expresiva. "Cada uno tiene que ser como es y esa es la esencia de cada persona. El día que no tenga esa pasión lo dejo y me voy a mi casa. Es lo que me mueve cada día levantarme y ver un estadio con tanta pasión. No hay que ponerse techo nunca, competimos con equipos muy importantes, no sé como acabaremos en liga, pero acabar décimos es increíble. El club tiene una idea de crecimiento, Josean es ambicioso, Sergio también lo es y se juntan con un entrenador ambicioso", argumentó.
Luis García también recordó que "el esfuerzo no se negocia y el Glorioso nunca se rinde". "Estos dos últimos años hemos llevado estas frases al límite. El no rendirnos nunca hay que instaurarlo en el equipo y todo jugador que venga tiene que saber que esto es así. El club hay que ir mejorándolo, pero la esencia debe ser la misma. Jugar bien al fútbol es una cuestión que exijo yo, pero no se puede llevar a cabo sin ese compromiso y sentirse identificado", declaró.
Finalmente, Luis García insistió en que el objetivo para las próximas campañas es seguir en Primera División, pero aseguró tener otros objetivos muy ambiciosos: "Tengo mucha ilusión con hacer algo bonito en la Copa y plantarnos en unas semifinales o final. Creo que es algo muy bonito".