En los últimos años el Deportivo Alavés ha incorporado multitud de jugadores a sus filas. Más aún, desde que inició hace varias temporadas su particular expansión internacional; primero con el Rudes, después con el Sochaux -junto a la colaboración con el JS Hércules- y, desde 2018, con el NK Istra. Sin olvidar, además, el modelo de cantera con el que los babazorros buscan nutrir Ibaia a través de las promesas de otros clubes del panorama nacional.

En ese sentido -y como no podía ser de otra forma-, los futbolistas que han pasado por la entidad del Paseo de Cervantes desde que esta ascendió a Primera División han seguido caminos muy distintos. Es cierto que muchos de los que llegaron se convirtieron en piezas importantes del primer equipo y ayudaron a este a conseguir sus objetivos -también porque se les fichó con ese propósito-, pero otros tantos pasaron sin pena ni gloria, pues no pudieron ni demostrar su valía con el Glorioso, y terminaron desvinculándose del club gasteiztarra o cedidos indefinidamente en Croacia.

Sin embargo, que estos últimos no tuvieran suerte en Vitoria-Gasteiz no significó el fin de sus carreras, ni mucho menos. Este verano, por ejemplo, varios de esos exalbiazules están encontrando acomodo en la División de Plata y alguno más podría hacerlo antes de que se cierre el mercado en septiembre. El primero en hacerlo ha sido Cristian Glauder, que, después de su paso por el NK Rudes y el Fuenlabrada, ha firmado esta misma semana con el Eibar de Gaizka Garitano. El central andaluz, de 25 años, abrió la veda de esos refuerzos que terminaron abandonando la capital alavesa sin haber pisado Mendizorroza.

Otro que también ha cogido la carretera dirección a la localidad armera es Javi Muñoz (26). El centrocampista madrileño, al contrario que el anterior, sí llegó a debutar con el cuadro albiazul, pero, tras su breve aparición en el Camp Nou, nunca más se supo de su existencia en la dinámica alavesista. Este verano, después de tres cesiones prácticamente consecutivas (Real Oviedo, Tenerife y Mirandés), su contrato con el Glorioso ha finalizado.

Asimismo, la Segunda División también ha acogido de cara al curso 2021-22 a Paulino de la Fuente, que se ha incorporado al Málaga. El extremo cántabro, de 24 años, fue uno de los protagonistas del filial albiazul durante su estancia en Vitoria y llegó a jugar tres partidos en la máxima categoría, pero su no continuidad en el primer equipo le hizo cambiar de aires.

Quienes, al contrario que los tres anteriores, todavía no han encontrado equipo -de forma oficial al menos- son los jugadores que formaron parte de la primera plantilla del Alavés el curso pasado y dieron por finalizado su compromiso tras lograr la permanencia.

Obviando a los cedidos, los exalbiazules sin contrato que aún desconocen dónde van a jugar la próxima campaña son Manu García, Jota Peleteiro, Ely y Burgui.

Manu García, Jota Peleteiro, Ely y Jorge Burgui, ya sin contrato, aún no han encontrado equipo para la próxima temporada