Ayer fue día de novedades para la entidad del Paseo de Cervantes. Por tercera vez esta temporada -y novena desde que se logró el ascenso a la máxima categoría-, el Deportivo Alavés, personificado en Alfonso Fernández de Troconiz y Sergio Fernandéz, presentó a su nuevo entrenador en la sala de prensa de Mendizorroza. Javier Calleja, el elegido por la secretaría técnica para sustituir al Pitu Abelardo y rescatar al Glorioso antes de caer por el precipicio, llegó al estadio albiazul “feliz” por ocupar el banquillo babazorro y, sobre todo, “convencidísimo” de poder lograr el objetivo. “Sabemos que es un reto complicado, pero eso es lo que nos motiva e ilusiona. Cuando se nos planteó la opción no tuvimos dudas y venimos con la convicción de que lograremos la permanencia en la máxima categoría”, explicó.

El Alavés es colista y ha sumado 23 puntos en 29 partidos -cinco en los últimos 11- con dos entrenadores; datos y circunstancias que, más allá de un problema de banquillo, también denotan carencias de plantilla. Pese a ello, el técnico madrileño se mostró igualmente confiado cuando le preguntaron por los que, desde el lunes, ya son sus pupilos: “Tenemos equipo y jugadores de Primera. Hay una plantilla, confeccionada por grandes profesionales, que está en una dinámica negativa y venimos a cambiarla en estos nueve encuentros. Si no pensáramos así, no hubiésemos aceptado el reto”. En esa línea, Calleja añadió que el primer paso es “cambiar la mentalidad de los futbolistas” y “aprovechar el fútbol y las variantes” con las que cuenta el plantel.

Como era de esperar, uno de los temas que se abordaron durante la presentación del nuevo entrenador albiazul fue el de la situación del delantero gallego. La respuesta fue clara, concisa y, sobre todo, esperanzadora para Lucas, que había sido apartado por Abelardo Fernández en las últimas semanas: “Cuento con absolutamente todos y más en una situación tan delicada, que no permite quitar a nadie de en medio. No sé lo que ha podido pasar previamente, pero yo solo me centro en lo que viene a partir de ahora”. El coruñés, que no es titular desde el derbi frente a Osasuna, ha jugado 20 partidos y ha marcado cuatro goles en la presente temporada.

Javi Calleja, que llega al Glorioso junto Quique Álvarez (segundo entrenador), José Romero (preparador físico) y Luismi Loro (analista), se formó como entrenador en las categorías inferiores del Villarreal y llegó a entrenar al primer equipo en dos etapas diferentes. Su experiencia lejos del submarino amarillo es nula y eso supone un “gran reto” para él y su cuerpo técnico. “Es nuestra primera salida y nos la tomamos como una oportunidad para demostrar y seguir creciendo. Venimos a un club con su forma de trabajar, sus ideas y sus profesionales, nos queremos rodear de todo eso para ser mejores y que todos salgamos ganando”, apuntó.

Finalmente, ante la duda sobre la duración de su contrato y, por tanto, implicación a largo plazo con la entidad alavesista, tanto el madrileño como Sergio Fernández prefirieron centrarse en el presente más inmediato y concluir volviendo a recordar el principal objetivo: “Yo solo pienso en los nueve partidos que quedan y en salvar al equipo”.

Calleja se estrenará como albiazul el próximo sábado (16.15 horas) contra el Athletic en el penúltimo derbi vasco de la temporada para el Deportivo Alavés. Los rojiblancos, que cayeron contra la Real Sociedad en su primera opción de alzarse con la Copa, volverán a jugar hoy frente a los txuri-urdines en su compromiso liguero y, días después, recibirán al Glorioso poco antes de volver a viajar a Sevilla para jugar su segunda final -esta contra el Barcelona-. En la primera vuelta, los babazorros vencieron por 1-0 con un tanto de Rodrigo Ely.