- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado la nueva Orden de Sanidad sobre flexibilización de las restricciones en el deporte en la Fase 2, y en ella se anuncia que "se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional" y que cuando así sea se hará "sin público" y "se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión".

También se permitirá los "entrenamiento de carácter total, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas", incide.

El BOE estipula que "las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas. Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario así como personal de apoyo y utillero imprescindible, y se podrán utilizar los vestuarios".

Además, "podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico. En todo caso, se deberá guardar la correspondiente distancia de seguridad y hacer uso de las medidas de protección necesarias".

En cuanto a los árbitros, éstos "podrán acceder a las instalaciones, para su específico entrenamiento, en el mismo régimen y con las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico"

Otra norma es que "se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a lo previsto. Asimismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento".

En los gimnasios será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección. "Los deportistas no podrán compartir material de uso individual. Si esto no fuera posible, todo material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad tendrá que ser desinfectado tras cada uso".

En cuanto a las ligas no profesionales federadas, el BOE indica que "podrán realizarse entrenamientos de carácter básico, dirigidos a una modalidad deportiva específica, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene".

El BOE informa también de que "se podrá proceder a la apertura de las instalaciones cubiertas para la realización de actividades deportivas". Podrá acceder a las mismas -con turnos horarios estrictos- "cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo".

En los pabellones "se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico y manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección".

Asimismo, "se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo en cada instalación". Podrá acceder un entrenador y el acompañante de discapacitados o de menores. Y se podrán utilizar los vestuarios".