Vitoria - Aunque virtualmente ya era una realidad desde hacía semanas y que, ciertamente, en toda la temporada no había existido un riesgo real de descenso, el Deportivo Alavés pudo consumar ayer de forma matemática su permanencia en Primera División por segunda temporada consecutiva después de haber conseguido el ascenso el pasado verano. Mientras el cuadro albiazul velaba armas esperando su encuentro de esta noche contra el Villarreal, la derrota del Sporting el sábado unida a la imposibilidad ayer del Granada de ganar al Celta suponían la cuadratura del círculo numérico que, ya oficialmente, daba por hecha la continuidad de El Glorioso en la máxima categoría. Con esos resultados, asturianos y andaluces ya no tienen forma de recortar su desventaja con los vitorianos al ser superior los dieciocho puntos que les quedan por jugarse en la seis jornadas que quedan por delante hasta que se baje el telón de la competición.
La constatación matemática de la permanencia no puede ser más que motivo de alegría, aunque quizá la holgura con la que se ha conseguido no deja espacio a celebraciones como las que se han vivido en el club no hace tanto tiempo en el caso de salvaciones marcadas por la agonía y casi milagrosas.
En todo caso, se celebre más o menos, la realidad indica que la entidad del Paseo de Cervantes ha cumplido con el objetivo que se había marcado el pasado verano. Y, además, lo ha hecho sin tener que pasar por episodios de sufrimiento que todo el mundo podía prever en el caso de un recién ascendido que, además, no tuvo el verano más sencillo del mundo con un cambio radical en su estructura deportiva. Unos inconvenientes que no se han notado demasiado a la hora de la verdad, ya que el equipo fue competitivo desde el primer día y en ningún momento ha transmitido sensación de poder meterse en una situación peligrosa.
Con la salvación ya firmada, el objetivo del Alavés es acabar el curso en la mejor clasificación posible mientras prepara la final de la Copa y empieza a planificar su decimotercera campaña en Primera. - DNA