Un día después de hacerse pública la intención de Tubos Reunidos de despedir a 301 trabajadores, 274 de la planta de Amurrio, el diputado general de Álava ha asegurado este martes que la institución que gobierna se implicará "a fondo", haciendo "todo lo posible", para que la empresa y el empleo en la factoría "tengan futuro".

La condición para ello será, según ha enfatizado Ramiro González, que la dirección de la empresa presente un plan de viabilidad "serio", una hoja de ruta que el líder foral ha pedido conocer al detalle, más allá de la letra pequeña que ha trascendido hasta ahora.

El diputado general, además, ha subrayado que los acreedores de Tubos Reunidos, empezando por la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), "tienen que contribuir a la reestructuración de la deuda" de 263 millones de euros que arrastra la firma ayalesa.

"Son una parte esencial de la solución", ha resaltado González, pues sin dicha reestructuración "es muy complicado el futuro de la empresa".

Protesta de la plantilla. Alex Larretxi

La Diputación y el Gobierno Vasco se reunirán este próximo viernes con el comité de empresa de Tubos Reunidos para, entre otras cosas, "escuchar" sus demandas y "destacar" el punto de vista institucional en esta crisis, con la huelga indefinida planteada por el sindicato ELA ya encima de la mesa.

No será hasta entonces, como pronto, cuando el ente foral desvele cómo se podría implicar en la solución de este nuevo batacazo para la comarca de Ayala que se suma a otros recientes como los de Guardian y Glavista.

La Diputación confía también en conocer el detalle de un plan de viabilidad que, en palabras de González, debería garantizar el futuro de la planta como la "gran empresa industrial de Ayala" que ha sido, con una "cantidad de empleo y actividad importante" y su correspondiente diseño de producción y comercialización.

Situaciones de dificultad

"Tenemos experiencia de intervenir en situaciones de dificultad. Pero tenemos que esperar a ver qué plan plantea la empresa y dentro de ese plan, qué papel puede tener la Diputación", ha contextualizado el responsable foral.

González, pese a todo, ha defendido que "nunca se ha invertido tanto" en Aiaraldea por parte de las distintas administraciones públicas como ahora, con ejemplos concretos como las inversiones en Lamuza, el nuevo centro de salud de Laudio o el Conjunto Monumental de Quejana.

Sin embargo, el diputado general ha reconocido que "hace falta capital privado en proyectos productivos", lo cual pasa por hacer de esta comarca "una zona "atractiva y competitiva".

González ha asegurado también que la Diputación "está adoptando medidas", como la creación de la Mesa por la industria en Aiaraldea, que hasta la fecha ha mantenido dos reuniones.