El juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha declarado improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado en Autoglas-Glavista de Llodio para la totalidad de su plantilla. Según ha informado ELA, el juez estima que no ha sido “acreditada la concurrencia de causa económica en todas las empresas que conforman el perímetro del empresario real” , asumiendo que Autoglas "pertenece a un grupo empresarial donde también son parte Guardian y Parter", explica este sindicato.

Autoglas-Glavista, empresa fabricante de parabrisas que formó parte de Guardian Llodio hasta 2020, presentó en otoño pasado un ERE de extinción para la totalidad de sus trabajadores, unos 200 empleados.

Según ha detallado ELA en un comunicado, la resolución del juez de lo Mercantil de Gasteiz considera que “existe una situación empresa-grupo y grupo patológico laboral en y entre Grupo Guardian y Grupo Autoglas-Parter que deviene de la existencia de responsabilidad solidaria con las personas trabajadoras de Autoglas Opco”.

"Parte de un grupo"

"En otras palabras, el juez entiende que Autoglas es parte de un grupo empresarial y en consecuencia, la responsabilidad de la situación de Autoglas también recae en esas empresas", explica este sindicato, que apunta también que esta última decisión deberá ser concretada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Movilización de Glavista Llodio ante la sede de la Spri en Bilbao. ELA

De este modo, continúa ELA, queda pendiente la calificación del concurso, "en la cual, mediante la demanda de ELA, el Grupo Guardian y el Grupo Parter pueden ser declarados culpables del propio concurso".