A&B Laboratorios, 25 años de biotecnología y química verde para hacer la limpieza más seguraPilar Barco
“El primer objetivo de una empresa es ser rentable. La cuestión es cómo lo hacemos y es manteniendo nuestra identidad, manteniendo la personalidad y la filosofía con la que se fundó, esa es la clave”, explica Roberto Delpiño, director comercial de A&B Laboratorios de Biotecnología – Innovative Solutions.
Relacionadas
En un vistazo somero, podría pensarse que A&B es una empresa más del sector químico, fabricante de productos de limpieza y mantenimiento. Pero esta empresa, que este 2026 cumple 25 años de vida, presume de trabajar combinando biotecnología y química verde, llevando la estrategia sostenible al eje de su actividad a través del ecodiseño.
“El químico es un sector normalmente un poco complejo, que está mal visto, como algo que puede generar problemas medioambientales, riesgos de uso, etc. Lo que hizo José Luis Gutiérrez –fundador de A&B y padre de Patricia Gutiérrez, que tomó el relevo al frente de la empresa– fue cambiar la visión y darle ese punto de biotecnología que nos permite restarle química a los productos y llegar al cliente con productos menos peligrosos, un poco más sostenibles, etc”.
A&B Laboratorios, en Jundiz.
Así que no es de extrañar que uno de los pulmones de la empresa, cuya sede se ubica en el gasteiztarra polígono de Jundiz, sean sus laboratorios. El departamento técnico de A&B lo integran siete personas de las en torno a 35 personas que forman la plantilla, más la red comercial. “Realmente somos un laboratorio de biotecnología. Y lo que hacemos es desarrollar el ingrediente biológico, que luego añadimos a la formulación de los productos que desarrollamos y eso nos permite reducir riesgos y reducir impacto medioambiental”.
Biotecnología: enzimas y probióticos
A&B presume de fijarse en cómo limpia y se comporta la naturaleza para elaborar sus productos. Delpiño pone un ejemplo: “Cuando pasó la catástrofe del Prestige lo que se hizo fue acudir al problema para ver qué había puesto ahí la naturaleza en favor de degradar todo el fuel y el chapapote que había. Entonces, se cogió esa materia prima, se trajo a los laboratorios y a partir de ahí se empezó a trabajar en ver qué bacterias estaban funcionando sobre el fuel. Y a partir de ahí se desarrollan los microorganismos, se empiezan, digamos, a proliferar y se busca el crecimiento. Y ahora tenemos un producto desde hace muchos años que lleva un ingrediente biológico que, en su composición, es capaz de degradar el fuel, las grasas, aceites, hidrocarburos...”.
De este modo, A&B trabaja para la elaboración de su amplio portfolio de productos con ingredientes enzimáticos y probióticos, catálogo fundamentalmente orientado a la industria, la industria agroalimentaria y la administración pública, ofreciendo soluciones de limpieza, desengrase, ambientación, desinfección, mantenimiento de equipos, tratamiento de aguas, limpieza urbana o higiene personal.
Mapa del posicionamiento internacional de A&B laboratorios que luce en las instalaciones de la compañía en Jundiz.
Posicionados en más de 20 países
A&B exporta en torno al 25% de su producción y está presente en más de 20 países a través de sus distribuidores, desde Italia, República Checa u Holanda a China o República Dominicana, como puede observarse en el mapa que luce en la sede de A&B en Jundiz con sus mercados señalados en verde. “Nuestra filosofía de empresa, al final, casi tiene más demanda a nivel internacional, en Europa concretamente, que valoran mucho los productos de bajo riesgo, los productos que tienen menor impacto ambiental...”, señala Delpiño.
Así, por ejemplo en el caso del sector agrolimentario, A&B desarrolla enzimas específicamente efectivas sobre diferentes tipos de grasa. “No es lo mismo una grasa animal que una grasa vegetal y dentro de las diferentes grasas animales hay que ver cuál se comporta bien con cuál. Y a partir de ahí se desarrolla un producto, por ejemplo, para la eliminación de un alérgeno, que es una proteína. Pues tenemos enzimas que son específicas para la degradación de proteína del alérgeno”.
En el caso de las bacterias probióticas, se trabajan en soluciones de limpieza bajo la marca Klinaturab, “una gama completa de producto probiótico que incorpora bacterias probióticas que lo que hacen es evitar el crecimiento de otras bacterias. Vamos a decir que metemos bacterias buenas que evitan que crezcan las malas”, apunta Delpiño.
Una muestra de parte de los productos del catálogo de A&B Laboratorios
“Al final, las enzimas son como tijeras que rompen la mancha en un montón de trozos y así luego lo puedes retirar fácilmente esa suciedad. Los probióticos, que es una limpieza mucho más microscópica, se quedan en las superficies y entonces ellos van multiplicándose y van impidiendo que los patógenos crezcan en ese espacio, con lo cual generas ambientes más saludables, durante 72 horas”, describe Estefanía Balboa, responsable de Marketing y Comunicación de A&B.
Sostenibilidad en el ADN
De esta manera, la actividad de A&B se enraiza así directamente con la filosofía de empresa que le imprimió su fundador. “En 2001, José Luis Gutiérrez fundó la empresa, formó ese equipo humano, le dio forma al negocio, sobre todo, con una idea que siempre decimos en A&B: ser parte de la solución y no del problema. Y en eso está el desarrollo de la biotecnología como filosofía y como idea de negocio”, apunta Delpiño. De manera que la sostenibilidad y la preocupación medioambiental y por la seguridad forma parte del ADN de la compañía.
Trabajando en uno de los laboratorios de A&B.
“La sostenibilidad no es cara, al contrario, la sostenibilidad es una inversión, un seguro de futuro”, apunta la compañía en su Informe de Sostenibilidad 2024. “Somos conscientes que el mar empieza en el desagüe”, subraya gráficamente Balboa. “Tenemos en cuenta todo el ciclo de vida de un producto, desde la cuna hasta la tumba, para ir eliminando riesgos o peligros en todas las fases del ciclo de vida”, apostilla Delpiño.
Todo esto se traduce, por ejemplo, en el premio en los European Business Awards for the Environment (EBAE) de 2018, galardones organizados por la Comisión Europea. A&B fue premiada en la categoría de micro y pequeña empresa por la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su plan estratégico empresarial. También ha recibido el premio Conama –Congreso Nacional del Medio Ambiente–, distinguiendo su gama FastBio, como “solución revolucionaria que combina química verde y tecnología enzimática para eliminar sustancias peligrosas y optimizar la biodegradabilidad, de la mano con una superconcentración que reduce la cantidad de envases y minimiza el consumo energético en toda su cadena de valor”.
La gama FastBio permite con cada litro de producto rendir hasta 1.000 cubos de limpieza, una eficiencia entre 20 y 40 veces superior a la de detergentes convencionales. Un rendimiento que no solo genera ventajas logísticas a los clientes –reduce más del 90% el volumen de almacenaje y reduce los pesos de transporte–, sino que además reduce el plástico utilizado para los envases, de manera que acaba rebajando en hasta un 180% los impactos ambientales.
“Tenemos ecodiseñado, diría que cerca del 80% del catálogo. Hay productos que todavía, por sus características no se puede, pero la tendencia es a ecodiseñar el 100% del catálogo”, subraya Delpiño.
Química verde
A&B desarrolla también lo que define como “química verde”, “buscar productos o ingredientes menos nocivos, menos peligrosos en desarrollo de su formulación”, señala Delpiño, en referencia directa a los famosos pictogramas que en los envases de productos de limpieza advierten de sus riesgos, ya sea inflamabilidad, corrosión, toxicidad...
Este trabajo ha tenido otra derivada en el diseño de una línea de productos pensada para personas que tienen sensibilidad química múltiple: “Lo llamamos limpieza inclusiva. Piensa en una persona que va a un polideportivo a ver a su hijo y tiene sensibilidad química múltiple. Si han limpiado antes esos pasillos, igual al pasar ya tiene un problema”.
Participación y conciliación
En 2023, A&B Laboratorios recibió el Premio Arizmendiarrieta-Anitua por su aplicación del Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE), un modelo empresarial basado en la cooperación, en el que los trabajadores forman parte de las decisiones de la empresa a través del diálogo y la participación. Es un ejemplo del papel que A&B promueve para su equipo y que se materializa en otras iniciativas, como su incorporación a la red Kontzilia, impulsada por el Gobierno Vasco. Cinco personas integran el grupo de trabajo Kon-tzilia en la empresa que “es como un grupo de mejora”, explica Estefanía Balboa, una de sus integrantes. Un foro en el que se estudian propuestas y medida para mejorar la conciliación.
Biotecnología y química verde comparten, subrayan Delpiño y Balboa, una apuesta por la exigencia. Eso se refleja en las certificaciones Aenor que jalonan prácticamente todos los procesos y áreas de la empresa, desde la gestión ambiental y la gestión del ecodiseño a la gestión de I+D+i, de calidad o la estrategia sostenible (ODS). Certificaciones que evidencian su compromiso con la excelencia como carta de presentación ante el mercado. Pero también, señala Balboa, “es una manera de evaluar lo que estamos haciendo y de identificar los puntos de mejora”.
Soluciones a medida
Otro de los puntos fuertes de A&B de cara a sus clientes es su departamento de codiseño. “Tenemos un equipo que desarrolla productos a medida, dependiendo del objetivo que tengamos con el cliente. Puede ser reducir riesgos, reducir emisiones o reducir inflamabilidad... Lo que hacemos es adaptarnos a su proceso, entender, comprenderlo y, a partir de ahí, desarrollar la solución”, explica el director comercial de A&B.
Ese trabajo de codiseño va más allá de desarrollar un producto adaptado a las necesidades de un cliente, también puede tener que ver con el almacenamiento y las restricciones que imponen las propias incompatibilidades químicas de muchos de estos productos. “Hacemos mucha fuerza por ahí, porque no pueden almacenar ciertos productos y los nuestros, sin embargo, en muchas ocasiones sí. Este departamento al final trabaja en ir al cliente, comprender, conocer cuáles son sus objetivos, si son medioambientales, si son de seguridad, si son de almacenamiento... Y a partir de ahí empezar a codiseñar la solución. No siempre es un desarrollo de un producto, el producto puede existir. Lo que hacemos es desarrollarte una solución que te evite o te solucione el problema”, señala Delpiño.
Estefanía Balboa y Roberto Delpiño posan junto a algunos de los galardones y reconocimientos recibidos por A&B.
A&B mira al futuro con el reto de ampliar su presencia internacional –con interés por ejemplo en Francia o Alemania– y de seguir creciendo en el ámbito nacional, impulsando asimismo el mercado online y el mercado de uso doméstico, donde ha desarrollado la línea Befree Home. “A partir de ahí, poder incorporar a más gente. El que hagas bien las cosas te permita crecer y ese crecimiento te permita aportar a la sociedad, no solo lo que tú vendes, sino cosas como puede ser incorporar a personas”, afirma.
Todo, insisten, manteniendo su filosofía y personalidad. “Hay que ser rentable, pero no a cualquier precio... Hay operaciones a las que decimos que no porque no están dentro de nuestra forma de hacer las cosas”, apostilla Estefanía Balboa.