La empresa gasteiztarra A&B Laboratorios de Biotecnología (Innovative Solutions) se ha convertido en la primera pyme de Euskadi en lograr el certificado de sostenibilidad y contribución empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) otorgado por Aenor.
“La obtención de este certificado representa no solo un reconocimiento externo, sino también una motivación para seguir superándonos cada día; nuestro compromiso con la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN y guía cada una de nuestras decisiones empresariales”, apuntó Patricia Gutiérrez, directora general de A&B al recibir la certificación.
Aenor entregó a A&B la certificación el 22 de enero en la sede de la compañía en el polígono de Jundiz, en un acto que contó con presencia de otras empresas del entorno y de representantes institucionales.
Garantía para los clientes
Tal y como explica la compañía, este certificado reconoce su “esfuerzo por alinear su actividad empresarial con los principios de la Agenda 2030 de Naciones Unidas” y, en particular, destaca su contribución a la reducción de residuos peligrosos, la descarbonización de procesos industriales y la creación de entornos laborales seguros y saludables.
“Para los clientes, este reconocimiento supone una garantía adicional de que los productos no solo cumplen con los más altos estándares de calidad y eficiencia, sino que también contribuyen a sus propios objetivos de sostenibilidad”, explica A&B.
A&B Laboratorios de Biotecnología se dedica al desarrollo de soluciones biotecnológicas sostenibles para aplicaciones industriales y profesionales. Inició su andadura en 2001 y hoy día tiene presencia internacional en veinte países.
Integrar sostenibilidad y competitividad
Con motivo de la entrega de este certificado de sostenibilidad de Aenor, A&B acogió también una mesa redonda que contó con la participación del director de Aenor en el País Vasco, Gonzalo San Antonio; el director de Áreas Estratégicas de la Diputación de Álava, Eduardo Aguinaco; el director de Calidad de I+D+i de A&B, Jon Kepa Izaguirre, y Tomás Pérez, miembro de la junta de la Asociación de Empresas de Jundiz.
Un coloquio durante el que se destacó que “el futuro de las empresas pasa por integrar sostenibilidad y competitividad, reafirmando el papel clave de la colaboración entre entidades públicas y privadas para avanzar hacia un desarrollo sostenible”.
En este sentido, los ponentes coincidieron en que “en la época actual que estamos viviendo de incertidumbre política internacional, de tendencias negacionistas del cambio climático y de falsa noticias, es muy importante que las empresas ratifiquen su compromiso con la Agenda 2030”.
Además de haberse convertido en la primera pyme de Euskadi en lograr el certificado de sostenibilidad de Aenor, A&B también fue la primera empresa del sector químico en el Estado en obtener la certificación de ecodiseño.