La Cuadrilla de Aiaraldea ha presentado el proyecto Aiaraldea Trekking, una nueva propuesta de turismo activo, que vertebra el territorio a través de múltiples senderos, diseñada para poner en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la comarca.
En concreto, Aiaraldea Trekking estructura la oferta de senderismo del territorio mediante la creación de cinco rutas señalizadas, una en entorno urbano y cuatro en entornos naturales. Cada una de las rutas recorre uno de los cinco municipios de la comarca: Laudio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo.
En conjunto, los itinerarios suman más de 45 kilómetros de recorrido y 1.625 metros de desnivel acumulado, ofreciendo opciones adaptadas a distintos niveles de dificultad y a diferentes perfiles de visitantes.
“Aiaraldea Trekking nace con una clara vocación de largo plazo, alineada con un modelo de turismo activo sostenible”
El proyecto destaca por una señalización homogénea y de alta calidad, con la instalación de más de 160 elementos y la restauración de señalética existente, así como por la incorporación de herramientas digitales que mejoran la experiencia de las personas usuarias.
Y es que a través de códigos QR interactivos, las rutas facilitan información práctica y contenidos interpretativos, contribuyendo a una forma de descubrir Aiaraldea más accesible, ordenada y respetuosa con el entorno. “Aiaraldea Trekking nace con una clara vocación de largo plazo, alineada con un modelo de turismo activo sostenible”, ha subrayado el presidente de la Cuadrilla de Aiaraldea, Íñigo Pinedo.
Destino turístico inteligente
La presentación de Aiaraldea Trekking se enmarca en un contexto de transformación turística más amplio, avalado por la entrega del distintivo de Destino Turístico Inteligente. Una iniciativa pionera de SEGITTUR, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España y liderada en Euskadi por Basquetour.
Durante la edición 2024-2025, Aiaraldea fue seleccionada como uno de los cinco destinos de Euskadi para implantar la metodología DTI. La comarca se incorporó al proyecto en octubre de 2024 y, tras un proceso de análisis y trabajo técnico, obtuvo el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción, que han marcado la hoja de ruta para su transformación en Destino Turístico Inteligente hasta finales de 2025.
Como reconocimiento a este recorrido, el pasado enero recibió el distintivo. Algo que, junto a Aiaraldea Trekking, “refleja el trabajo colectivo que venimos desarrollando para construir un modelo turístico sostenible, ordenado y alineado con la identidad de nuestro territorio. Aiaraldea apuesta por un turismo que pone en valor su entorno natural, su patrimonio y a las personas, incorporando además la innovación y la planificación como ejes clave para afrontar los retos del futuro”, ha señalado Pinedo.