El salón de actos de Egibide ha acogido este lunes por la tarde la entrega del primer premio Arizmendiarrieta-Anitua que otorgan las fundaciones Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa y Diocesanas-Jesús Obrero con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Cámara de Comercio o SEA-Empresas Alavesas.

A&B Laboratorios de Biotecnología, una pyme dedicada a la investigación, el diseño, la fabricación y la comercialización de productos químicos y biotecnológicos, fue la empresa premiada por su aplicación del Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE).

Se trata de tener en cuenta a todas las personas que forman parte de una compañía a la hora de tomar decisiones tanto en el día a día como en la generación de la estrategia global. La directora general de A&B, Patricia Gutiérrez, dedicó el galardón a sus padres, fundadores de la firma, y “a toda la gran familia humana que conforma esta empresa”.

El premio pretende dar a conocer el MIPE, que se basa en una Proposición No de Ley que se aprobó en el Parlamento Vasco en septiembre de 2018. Más allá del aspecto puramente humanista de esta filosofía de trabajo, la implicación de toda una plantilla a todos los niveles redunda en una mejora de la competitividad de las empresas, tal y como señalaba la pasada semana a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA Santos Gil, miembro del equipo gestor de la Fundación Arizmendiarrieta.

En el debate posterior a la entrega del premio participaron María Unceta-Barrenechea Olázar, fundadora de Laboratorios María D’́uol 1992; Tomás Arrieta Heras, presidente del Consejo de Relaciones Laborales; y Cecilia Martínez Arellano, miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

“No puede haber gestión sin ética”, fue uno de los mensaje nucleares de la mesa redonda, en la que también se subrayó que “una cosa es una gestión y otra un negocio sin más”.