La empresa vitoriana A&B Laboratorios de Biotecnología ha ganado la decimotercera edición del Premio Nacional CEX, convocado este año bajo la temática de Neutralidad Climática: Descarbonización y Transición Energética.

Este galardón, convocado por la Asociación Nacional de Centros Promotores de Excelencia (CEX) y fallado este martes tras la reunión del jurado en Valladolid, ha reconocido los avances de la empresa ganadora, con un ecodiseño de metodología multiacción para la descarbonización.

El jurado ha elegido a A&B Laboratorios de Biotecnología de entre cinco finalistas, entre las que se encontraban otras propuestas como Cesvimap e Hiperbaric, ambas de Castilla y León; junto al Hospital Universitario Mollet (Barcelona) y Stellantis, multinacional con sede en Holanda.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente de la Asociación organizadora del Premio, Fernando Sierra, quien ha destacado la aportación de estos procesos innovadores al objetivo de descarbonización.

Carriedo ha destacado que la Comunidad de Castilla y León es "un ejemplo" en el contexto de España, al producir más energía de la que consume, lo que permite dedicar prácticamente la mitad de la producida a otros territorios.

Ayudada por la producción hidroeléctrica de las presas de las Arribes del Duero, el 92 por ciento de toda la capacidad de generación eléctrica de Castilla y León es sostenible, lo que representa "el mejor dato de toda España" y también en el ámbito europeo, por encima de un país como Noruega, que es un "país de referencia" en esta materia, en palabras del consejero.

Desde el punto de vista de reducción de emisiones contaminantes, Carriedo ha destacado el "esfuerzo" de la Comunidad en materia de apoyo a la reducción de emisiones, pero especialmente con su aportación como "sumidero de dióxido de carbono".

En este sentido, el consejero ha detallado que este martes ha mantenido una reunión con noventa empresas de la Comunidad para poner en común las posibilidades de acceder a ayudas públicas a través del PERTE de Desecarbonización promovido por el Gobierno de España y los fondos europeos.

La CEX se constituyó en 2006 para unir esfuerzos entre las entidades de las diferentes autonomías para desarrollar una cultura de la innovación y la excelencia.