Lantek, pionera y líder en la transformación digital del sector de corte y procesado de la chapa y el metal, celebra este 2026 su 40 aniversario. Cuatro décadas desde que nació en Gipuzkoa, “muy pegada al sector de la máquina herramienta”, y con sede central en el Parque Tecnológico de Álava y ya convertida en una multinacional alavesa líder en el diseño de soluciones de software para la industria.

Innovación e internacionalización son palabras que resumen bien el quehacer de Lantek. Prueba de ello es que el día que se realizó este reportaje su sede central de Miñano acogía su Partners Summit 2025, que reunió a distribuidores de una decena de países.

“Si eres una empresa especializada, de nicho, en un sector de fabricación avanzada como el nuestro, tienes que estar presente en estos mercados, tienes que colaborar con los fabricantes, tienes que ser capaz de acompañar a esos clientes, algunos son pequeños, otros son grandes corporaciones que tienen plantas en distintos países”, explica Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek.

Corazón local, competencia global

La andadura de Lantek se inicia en 1986, recuerda, “muy ligada a la industria y al sector de maquina y herramienta, al CAD-CAM”, el diseño y la producción de piezas mediante software. Ese nacimiento en Gipuzkoa y su instalación pronto en Álava habla del arraigo de la empresa, que completa su presencia en los territorios de la CAV en 2021 con la apertura de una oficina en Bilbao, en la Torre Iberdrola. 

Plano general de la sede central de Lantek, en el Parque Tecnológico de Álava. Pilar Barco

Esta decisión, enmarcada en el plan de expansión que se había fijado la compañía, tenía entre sus objetivos apostar por atraer talento especializado en perfiles STEM y reforzar su colaboración con la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y EHU. A día de hoy, acoge a casi cien profesionales que integran el equipo de I+D de Lantek.

“Una de las palancas nuestras sí que ha sido, y era en su momento una reflexión obviamente, si éramos capaces de competir a nivel global con este modelo y nuestra estrategia ha sido esa: tener el equipo de I+D y el equipo técnico aquí y, además de eso, competir a nivel internacional. Y ahí es donde entran en acción nuestras oficinas: tenemos ahora 22 oficinas en 15 países”, describe el CEO de Lantek: “El modelo es sencillo: los headquarters están en Euskadi, el equipo de desarrollo y equipo técnico, el core, está aquí. Y luego lo que son hacer soluciones, servicios, proyectos, implantaciones y demás, las hacemos cerca del cliente, en los mercados”. 

La potencialidad de Japón y norteamérica

Y así es como desde lo local se enlaza con la internacionalización de la compañía. “La visión de la Lantek siempre ha sido internacional”. Como ejemplo, López de Biñaspre recuerda que hace unos años celebraron el 30 aniversario de su oficina en Francia o que posteriormente han celebrado los 25 años en Alemania, Reino Unido y este mismo año, en Corea del Sur. La red de oficinas de Lantek recorre de punta a punta la geografía mundial, de Australia a Emiratos Árabes, de Polonia a Turquía, de China a Argentina, de Estados Unidos a Italia; con el objetivo de atender a sus ya más de 37.000 clientes.

“La más reciente es la oficina de Japón, que inauguramos en enero de este año. Es parte de la estrategia que tenemos de seguir acelerando esa expansión internacional, estar presente allá donde hay producción industrial en nuestros sectores”, abunda Alberto López de Biñaspre.

El mercado japonés –donde la compañía cuenta con un equipo de unas 25 personas– se revela como muy interesante para Lantek, en primer término por su “alto número de fabricantes de máquina herramienta”, pero también porque “hay un nivel de automatización y de exigencia en fabricación avanzada muy relevante”. Norteamérica es otro de los objetivos de Lantek, que ya cuenta con oficinas tanto en EEUU como en México. “Norteamérica es sin duda una de nuestras estrategias de expansión, donde seguimos invirtiendo y apostando fuerte y donde estamos creciendo también”.

“Lantek acompaña al cliente durante su propia evolución”

 “Lo que encuentra un cliente de Lantek es un partner tecnológico, el equipo de Lantek le acompaña a esa industria o a esa empresa durante su propia evolución, a medida que aborda los retos, que incorpora nuevas máquinas o nuevas tecnologías o quiere abordar nuevas líneas de desarrollo de gestión de la producción”, apunta Alberto López de Biñaspre. 

Lantek es más que un software para una máquina. Y la medida de esa variedad de servicios y soluciones la ofrece su variedad de clientes: “Nosotros tenemos tipología de clientes que son grandes grupos multinacionales plantas en todo el mundo, pero a la vez tenemos un taller aquí mismo que es una empresa familiar que tiene tres máquinas. Adaptamos la propuesta a lo que necesiten y si van creciendo, vamos creciendo con ellos. Esa es la vía del acompañamiento, de adaptarte como partner”.

La otra vía es la tecnológica, “tener la solución tecnológica para sus necesidades”: “Eso en nuestro sector se basa en ofrecer soluciones multifabricante, es decir, la certeza de que resolvemos cualquier problemática con cualquier tipo de máquina, cualquier elemento de producción o integración con otros sistemas. Nosotros resolvemos esa heterogeneidad que hay en una planta donde tienes máquinas que has comprado hace 10 años, otra que acabas de comprar, una tecnología nueva, un nuevo ERP, nosotros resolvemos todo eso”. 

Un campo en el que su amplia presencia internacional juega a su favor, explica el CEO de Lantek: “La potencia que te da tener una base instalada de tantos clientes viene por el conocimiento profundo que tienes de todas las tipologías que hay de las distintas problemáticas y eso es una de las fortalezas de la solución, que son soluciones testadas y que tienes el conocimiento”.

López de Biñaspre aporta un dato más sobre esta apuesta de internacionalización: “El 95% de nuestra facturación es ya internacional”. “Ahí es donde hemos ido avanzando con fuerza durante estos últimos cinco años el plan estratégico y ahora estamos trabajando en el siguiente plan estratégico 2030”.

En España seguimos siendo el main player, lógicamente, pero si quieres crecer tienes que crecer fuera, en los que van evolucionando, en los que van madurando en ese proceso de transformación digital de la industria, en los nuevos que se generan o en los más difíciles, como es el caso de Japón”, sentencia el CEO de Lantek.

Y ahí se condensa la filosofía de Lantek: “Si quieres tener el liderazgo en el mercado, a nivel global tienes que tener esa presencia local cerca de la industria, no lo puedes hacer en remoto. Esa es una de las estrategias claras que nos ha dotado de crecimiento para poder seguir reinvirtiendo en tecnología, en I+D, en más equipos técnicos y poder seguir creciendo”.

I+D, “parte de nuestro ADN”

Y es que la innovación desempeña un papel nuclear en la actividad de Lantek. “Es parte de nuestro ADN”. “Como empresa tecnológica y proveedora de software para la industria, una de nuestras claves es precisamente la innovación, asegurar que siempre incorporas las últimas tecnologías, que eres capaz de testarlas en el mercado. A la vez, una de las fortalezas que ofrecemos es la certeza de que todos esos technology push las hacemos realidad en el mercado. Ese es uno de los retos que lanzamos a nuestros equipos técnicos”. 

De este modo, “parte de todo el plan estratégico durante estos años también ha sido adoptar estas tecnologías habilitadoras nuevas, incorporar toda la infraestructura cloud, conectividad, IoT, el habilitador a través de inteligencia artificial... todo eso es parte de lo que hemos ido incorporando en nuestra propuesta de soluciones y de producto”, caso de su software Lantek v45, presentado recientemente y que incorpora “una nueva capa de inteligencia artificial que puede utilizar el cliente y con la que puede interactuar”. “Pero también tenemos elementos basados en la inteligencia artificial de cálculo para toda la parte de cotización y presupuestación de nuestros clientes”. 

O caso de la suite de productos alojados en la nube denominada Lantek 360, un conjunto de aplicaciones que incorpora diferentes tecnologías como el big data o la IA. De hecho, Lantek dispone de un equipo dedicado a inteligencia artificial dentro de su departamento de dato.

Así, Lantek se ha convertido en un actor clave de la denominada Industria 4.0. “Así como en el pasado era algo que había que explicar, los beneficios y la necesidad, eso ya no es necesario. Ya hay un entendimiento, una adopción. Ahora estamos en la fase del desarrollo, de implementación”, describe el CEO de Lantek, que insiste en que esa transformación digital de la producción que se ha descrito como cuarta revolución industrial es ya entendida como un factor de competitividad: “La industria se ve obligada a competir de manera más global y para eso tienes que ser más eficiente. Y para ser eficiente realmente tienes que buscar ese avance tecnológico y avanzar en esas soluciones que te lo permitan y es donde entra en acción nuestras soluciones, el software, la digitalización y demás”.

Profesionales altamente cualificados

El alto componente tecnológico de la actividad de Lantek se traduce en una plantilla altamente cualificada: de sus más de 400 empleados, en torno al 90% de ellos presenta perfiles STEM. Perfiles “cada vez más especializados”, subraya. “Nosotros hemos adoptado toda esta parte de desarrollo de la organización, del escalado, de tener nuestro propio proceso de captación y de onboarding, todo eso es un proceso interno. Y lo hacemos con el equipo que tenemos centralizado en headquarters, colaborando con las oficinas”.

La red de oficinas de Lantek recorre de punta a punta la geografía mundial. Lantek

“Es una forma más atípica de lo que puedes encontrar en otros sitios, pero está funcionando. El proceso ha sido transformar nuestra organización para prepararla y ser capaces de escalar, y ahí sí estamos pudiendo escalar al ritmo que necesitamos, sabiendo que los perfiles son intensivos en STEM”, explica para añadir que otra clave importante se presenta en el desarrollo de los perfiles, colaborando con centros como la Universidad de Deusto, EHU o Mondragon Unibertsitatea,o con centros de FP como Egibide. Asimismo, Lantek participa en el programa Global Talent y “también estamos teniendo éxito en la parte de atraer talento de perfiles muy concretos o especializados de fuera”.

“Hemos puesto a los empleados en el centro”, zanja López de Biñaspre: “Yo creo que es parte de esa transformación de la propia organización para hacer las cosas de otra manera y prepararla también para atraer nuevas generaciones, perfiles también más especializados; para lo que decíamos de cómo combinas el arraigo de tener un equipo de desarrollo concentrado aquí, pero entendiendo que hay que competir en global y que si queremos crecer, el 95% de nuestra facturación es internacional”.

Tecnología y expansión internacional

En la agenda de Lantek está ahora la elaboración del nuevo plan estratégico, Lantek 2030, que sigue contando con dos “palancas clave”. La primera es la tecnológica, detalla López de Biñaspre, “ seguir apostando por la tecnología y el desarrollo de tecnología propia”, sin perder de vista la necesidad de integración, de colaboración con fabricantes, proveedores.

“Y el otro sigue siendo el de ser un player o un líder global. Eso requiere seguir trabajando la expansión internacional”. Además de los últimos pasos dados en Japón, Lantek quiere –explica– avanzar más en la vía de distribuidores y en el enfoque en Norteamérica. “Yo creo que retos... no nos vamos a aburrir, es lo que siempre le digo al equipo”, concluye Alberto López de Biñaspre.