El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea-ETS, ha implantado en el tranvía de Vitoria-Gasteiz el sistema de guiado Navilens para personas con discapacidad visual, ya disponible en las 23 paradas del metro ligero de la capital alavesa.

En un comunicado, ETS informó ayer de que es un sistema del que ya disponen la Línea 3 del Metro de Bilbao, la Línea del Txorierri o el propio tranvía de Bilbao. Según detalló, se basa en una nueva señalética, que son los códigos llamados ddTags, similares a los códigos QR. Las etiquetas son capturadas a través de cualquier dispositivo móvil con cámara y conexión a internet.

“Las potencialidades de este sistema se encuentran en la gran distancia de lectura de las señales, así como que pueden ser leídas con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura”, informó ETS.

Los usuarios con discapacidad visual pueden usar estos códigos, ya que no necesitan conocer con precisión dónde están colocados. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz, además de poder contener información de todo tipo y es totalmente accesible. Esta información está disponible en 34 idiomas, incluido euskera.

Euskal Trenbide Sarea ha invertido 32.870 euros y seis meses para proceder a la instalación de este sistema de guiado en las 23 paradas del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente, el servicio se instalará asimismo en las cinco paradas del ramal de Salburua.

Todas las personas interesadas en probar esta iniciativa deben, en primer lugar, descargarse, de forma gratuita, la app NaviLens. Una vez instalada en el dispositivo móvil y con la aplicación abierta, el usuario escanea con la cámara del móvil y obtiene la información necesaria contextualizada. Los códigos Navilens pueden captarse con la persona usuaria en movimiento y sin necesidad de enfocar.

La aplicación está disponible para IOS y Android. También hay otra forma de acceder a la información en euskera. Para ello hay que descargarse la aplicación AhoTTS, un sistema de conversión de texto a voz o Text-to-Speech) desarrollado por el grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Por ahora, solo está disponible para Android.

Los códigos Navilens colocados en las paradas de tranvía disponen a su vez de códigos QR con información de los tiempos de paso. Esta funcionalidad está orientada a personas sin discapacidad, ya que estos códigos sí deben ser enfocados por cámara a diferencia de los ya anteriormente explicados.

Una vez capturados estos códigos, se abrirá la aplicación Navilens GO y mostrará la información en tiempo real de los tiempos de paso de los próximos tranvías.

Este sistema permite a los usuarios relacionarse de forma más sencilla y accesible con su entorno en sitios como estaciones de metro o paradas de tranvía. El objetivo final es que las personas con discapacidad visual puedan desenvolverse de forma independiente y autónoma.