La Diputación Foral de Álava ha finalizado los trabajos de restauración de áreas degradadas en el Parque Provincial de Garaio, en la zona de Ondoriz, donde se han restaurado y mejorado 10,87 hectáreas de bosque y se han plantado 2,35 nuevas hectáreas con especies autóctonas para mejorar la estructura de las masas arboladas para la prevención de incendios forestales.
Según ha detallado la Diputación en un comunicado, los trabajos han consistido en el desbroce, resalveo y poda baja del monte de Quejigal, así como revegetar con especies autóctonas áreas degradadas. De esta manera, ha añadido, se logra una mayor resiliencia del bosque ante los efectos del cambio climático, reduciendo el riesgo potencial de incendios en la zona.
Por su parte, con las plantaciones se consigue generar una pantalla vegetal que ejerce una función múltiple y hace de filtro verde del embalse ante lixiviados, ha explicado la Diputación.
Además, esa capa vegetal permite la fijación de carbono ya que "al mejorar las características ambientales y paisajísticas se logra una mejora del hábitat y refugio para muchas especies de la zona", ha subrayado la diputada de Sostenibilidad, Saray Zárate.
Áreas degradadas
Estas áreas degradadas son antiguos roturos y áreas de cultivo abandonadas del antiguo pueblo de Garaio, ha señalado el ente foral. Con el paso del tiempo algunas se han ido regenerando poco a poco de forma natural, aunque hay diversas zonas donde por diversos motivos la regeneración natural de especies autóctonas existente requiere de un refuerzo.