La Diputación Foral de Álava ha concluido los trabajos de mejora de las masas arboladas del parque provincial de Garaio para la prevención de incendios forestales y la restauración y mejora ambiental de los cerros de Moskurio, Ondoriz y Maturana.
Se trata de un “ámbito estratégico” dentro del Parque Provincial y del entorno de la playa de Garaio, según el propio ente foral.
La intervención ha supuesto la ejecución de resalveos, desbroces y podas bajas de las masas forestales de la zona cuya finalidad es lograr una mejora de la resiliencia del bosque ante los incendios forestales, un fortalecimiento de la masa forestal, facilitando la evolución de un monte bajo degradado a un monte alto más evolucionado, mejorando el medio natural e incrementándose la diversidad paisajística.
Asimismo, se ha llevado a cabo un adehesamiento de las zonas cercanas a las playas, lo cual supondrá para las personas usuarias de este enclave de esparcimiento disponer de 13.800 metros cuadrados de estancias adicionales a la sombra que actúan como refugio climático en época de calores intensos.
De otra parte, se han realizado plantaciones con especies autóctonas en 11,7 hectáreas con el doble objetivo de proteger el suelo evitando su erosión y mejorar la biodiversidad y se han desarrollado trabajos de eliminación de especies alóctonas.