Las personas usuarias del servicio ferroviario de cercanía de la Llanada Alavesa contarán desde este lunes, 1 de diciembre, con la posibilidad de suscribirse en un nuevo sistema de suscripción que les permitirá recibir información personalizada sobre el estado de circulación de sus trenes directamente en su teléfono móvil, a través de mensajes de WhatsApp que recibirán en sus terminales.
De esta manera, el servicio creado tras la asunción de la competencia de las Cercanías de Euskadi por parte del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco en enero –y que hasta entonces era gestionado por el Ejecutivo central- da un paso adelante en la mejora de la experiencia de las personas usuarias.
El nuevo canal ofrece información de manera inmediata, cómoda y gratuita para conocer el estado de circulación de los trenes del nuevo servicio creado el pasado 30 de mayo que más les interesan en función del tramo horario, lo que permite personalizar los avisos en función de los intereses y necesidades de cada persona.
El funcionamiento de este sistema de avisos por WhatsApp es sencillo e intuitivo. Las personas usuarias podrán suscribirse a través de la web de Renfe, donde tendrán que introducir el número de teléfono en el que quieren recibir los mensajes de WhatsApp. Si son personas viajeras registradas en la web el propio sistema reconocerá el número de teléfono de su cuenta y si no lo son deberán verificar el número de teléfono –a través de un código de verificación que recibirán mediante SMS-.
Tras este primer paso, deberán acceder al apartado de suscripciones, donde podrán seleccionar los servicios los servicios sobre los que quieren obtener información puntualmente. Podrán elegir tanto la línea o los días de la semana como la franja horaria de los servicios de los que quieren recibir avisos.
Tras suscribirse, las personas usuarias recibirán notificaciones en su WhatsApp exclusivamente de los servicios seleccionados y en los días y franjas elegidas. Las personas viajeras podrán activar o desactivar las notificaciones según sus preferencias y también darse de baja del servicio de avisos en cualquier momento.
Servicio sin coste
El nuevo servicio, sin coste para las personas usuarias, se suma a los canales informativos ya existentes, reforzando el sistema de comunicación directa con las personas viajeras.
El nuevo servicio ferroviario de la Llanada Alavesa impulsado por el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco tras la asunción de la competencia del servicio de cercanías de Euskadi en enero de este mismo año, está operado por la empresa pública estatal Renfe y cuenta con nueve estaciones en los municipios de Miranda de Ebro, Manzanos, La Puebla de Arganzón, Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Agurain, Araia y Altsasua.
El servicio acaba de cumplir seis meses de andadura con cerca de 140 trenes semanales, mejores horarios y tarifas hasta un 30% más reducidas que las existentes en las circulaciones hasta su inicio.