El Cercanías Alsasua-Vitoria-Miranda ya está en marcha. El Gobierno vasco da un impulso al servicio ferroviario actual que recorre la Llanada Alavesa entre Miranda y Alsasua con una ampliación de hasta 137 circulaciones semanales con parada en nueve estaciones, en las cabeceras del trayecto —Alsasua y Miranda—, en Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nanclares de la Oca, Vitoria, Alegría-Dulantzi, Agurain y Araia.

Hasta ahora por esta línea ferroviaria circulaban 71 servicios semanales en el trayecto completo que no cambiarán, y 41 que finalizaban en Vitoria, bien desde Alsasua o desde Miranda, que a partir de ahora harán todo el recorrido. Además se sumarán otros 25 nuevos trenes. El precio del billete corresponderá a un Cercanías, lo que supone una reducción media del 30% sobre el coste actual.

Asimismo, los nuevos usuarios que escojan este servicio podrán beneficiarse de la gratuidad total con los abonos establecidos en las Cercanías y la Media Distancia hasta el próximo 30 de junio, fecha hasta la que sigue vigente esta medida adoptada por el Gobierno central. Una gratuidad que se logrará al realizar 8 viajes en el periodo de vigencia del abono, con una fianza de 20 euros reembolsables una vez que finaliza este plazo y se haya cumplido el mínimo de trayectos requeridos.

Horarios Miranda-Altsasua

Horarios Miranda-Altsasua Cedida

Así, el recorrido entre Altsasua y Vitoria-Gasteiz durará unos 35-37 minutos, y 31-32 minutos entre Vitoria y Miranda. Desde la capital de Álava se llegará a Dulantzi en 9 minutos y en 18 a Agurain.

Horarios Altsasua-Miranda Cedida

"Es un compromiso inequívoco con Araba, para fortalecer los servicios públicos y las infraestructuras en el territorio" ha subrayado el lehendakari, Imanol Pradales, en el acto inaugural del servicio, que ha tomado como escenario la estación de tren de Vitoria con un amplio respaldo institucional. Allí han estado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, el diputado general de Álava, Ramiro González, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria y el director de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez; entre los principales representantes.

En imágenes: El tren de Cercanías ya cruza Álava DNA

Todos ellos se han subido a un tren de Cercanías, con salida a las 8.25 horas —y puntualidad inglesa— para hacer un trayecto hasta Manzanos (Ribera Baja) y poner a prueba esta puesta en marcha en Álava, que era único de los territorios vascos que no contaba con ella pese a ser "una demanda histórica", en palabras de la consejera.

En este sentido, recordar que la ampliación ha sido posible después de que García Chueca, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, sellaran la transferencia del cercanías ferroviario a Euskadi el pasado 28 de noviembre, pero la dificultad técnica que suponía poner en marcha la nueva línea ha requerido ya casi medio año para su definitiva implantación.

En imágenes: El tren de Cercanías ya cruza Álava DNA

Por su parte, Pradales ha reiterado su compromiso personal con "Álava, Gasteiz, la Llanada Alavesa y con todos los alaveses" y con el fortalecimiento de las infraestructuras de este territorio destacando el tren como un medio de transporte "clave" en materia de "transporte público moderno, de calidad, accesible y sostenible".

En imágenes: El tren de Cercanías ya cruza Álava DNA

Asimismo, el Ejecutivo ha recordado que en el terreno de la movilidad sostenible, hay "272 millones de inversión en curso", que responden a actuaciones como la llegada del TAV o la ampliación del tranvía a Zabalgana.

Reapertura de vestíbulos

Entre los aspectos prácticos, han anunciado que los vestíbulos de las estaciones que estaban cerrados desde hace años se reabren a partir de hoy en el mismo horario en el que se prestará el servicio de Cercanías. En estos espacios, se atenderá a los pasajeros a través de un sistema de videollamadas (Ares), en el que los usuarios podrán solicitar información directamente a través de la pantalla con un teleoperador así como comprar billetes.

Sistema de videollamadas por el que se atiende a los viajeros Redacción DNA

Por otro lado, se está trabajando en la implantación del pago con la tarjeta Bat, ya que, por el momento, no es posible.

Inversión

El coste del servicio asciende a cuatro millones de euros anuales, que abonará íntegramente el Gobierno vasco a Renfe; con una inversión de 11,4 millones de euros hasta 2027.

Asimismo, a esta importante cuantía se suma la dotación que realice Adif para mejorar las estaciones, dentro del plan de inversiones pactado entre Lakua y la Administración estatal en el traspaso de competencias de movilidad.