Vía libre para el demandado tren de Cercanías de Álava, el que discurrirá por el corredor ferroviario ya existente entre las localidades de Altsasu y Miranda de Ebro haciendo parada en numerosos pueblos del territorio y en Gasteiz.

La transferencia de Cercanías de Renfe al Gobierno Vasco, pactada este mismo año con el Ejecutivo central, va a permitir a Lakua poner en marcha próximamente nuevos servicios en la citada línea, ya acordados tanto con el operador ferroviario como con Navarra y Castilla y León, para que los trenes finalicen su recorrido en las citadas localidades limítrofes.

Así lo ha confirmado este lunes en el Parlamento Vasco la consejera de Movilidad Sostenible del Ejecutivo autonómico, Susana García Chueca, durante la presentación de los ejes estratégicos en los que su departamento trabajará durante esta nueva legislatura.

En concreto, Garcia Chueca ha informado de que la línea sumará dos servicios más entre Miranda de Ebro y Alsasua y uno más en sentido contrario de lunes a domingo, al tiempo que se prolongarán cuatro servicios más en cada sentido.

Además, se añadirán tres servicios más los domingos, según ha confirmado la titular de Movilidad Sostenible.

Estacion de Renfe de Vitoria Alex Larretxi

Plazos e inversión

García Chueca ha confirmado que las mejoras se activarán en los "primeros meses" del próximo ejercicio 2025, si se cumplen las previsiones del Gobierno Vasco.

Lakua invertirá cuatro millones de euros al año para implementar estas mejoras.

Tranvía a Zabalgana

En otro orden de cosas, la consejera ha destacado la finalización del estudio informativo y la redacción del proyecto constructivo para la ampliación del tranvía a Zabalgana, paso previo al inicio de las obras que extenderán seis kilómetros el servicio del metro ligero en Vitoria.

El trabajo contempla también la construcción de las nuevas cocheras de Betoño y el análisis de nuevos desarrollos en este último entorno.

Un tranvía en la plaza Lovaina, donde comenzará la línea a Zabalgana. Alex Larretxi

Definido el trayecto de la nueva línea desde Lovaina, pasando por el barrio San Martín, su construcción podría empezar a finales de 2025 o principios de 2026.

Además, tal y como acordaron en su día PNV y PSE-EE, las dos patas del Gobierno Vasco, Lakua analizará la extensión del servicio tranviario hasta la zona del Buesa Arena aprovechando la proximidad de las futuras cocheras.