En una noche cargada de emociones en la Gala Michelin 2026, que se ha celebrado este martes en Málaga, el restaurante Arrea! de Kanpezo, con Edorta Lamo al frente, conserva su puesto en el firmamento Michelin con una Estrella.
En la pasada edición, tras la pérdida de la estrella por parte de Marqués de Riscal, el territorio quedó con un único restaurante Michelin: Arrea!, del chef Edorta Lamo, en Santa Cruz de Campezo. El proyecto de Lamo en la Montaña Alavesa mantiene su Estrella desde 2022.
Por contra, la capital alavesa sigue huérfana de Estrellas Michelin después de que todo un referente de la nueva cocina como es el restaurante Zaldiaran la perdiera en 2018.
Kilómetro cero
El local gira en torno a los productos de kilómetro cero y las técnicas tradicionales. Su estructura es un menú flexible con tres platos principales, másentrantes y postres, con la opción de añadir extras pagando un gasto adicional.
Con respecto a lo estético, su barra con cocina abierta, sus elementos rústicos y la decoración del interior son dignos de admirar para los comensales.
Edorta Lamo, en una entrevista a este medio, destacó la identidad alavesa, tanto del equipo de su restaurante como el de los alimentos. Algo que se ve en su labor al frente de este templo de la gastronomía de nuestra tierra.
Caracterizado por ser, tanto él como su equipo, unos “alaveses muy 'anavarraos'; somos de tierra Estella y Montaña Alavesa”, Lamo no duda de servir cada día a sus fogones de producto local.
“Yo no concibo un restaurante en Kanpezu comprando productos a 300 kilómetros. Un 90% de la despensa nuestra es radicalmente local”, aclara el chef.
Por ello, se entiende que el alma del Arrea! es un claro espejo del patrimonio rural de Álava. “Es nuestra base absoluta. En una gastronomía tan globalizada, mi obsesión era hacer algo fuertemente local, que defendiera nuestra cultura rural”, matiza.