La afamada guía Michelin ha distinguido este año con una estrella y, además, verde al restaurante de Santa Cruz de Campezo Arrea!, que triunfa de la mano del premiado cocinero Edorta Lamo. Sin duda, la mención es un espaldarazo para el establecimiento alavés, cuyo cocinero ha recogido el premio este martes por la noche en una gala celebrada en Toledo.

“Es un regalo, un regalo para la Montaña, para mi equipo, para Campezo y para mi familia”, valora el orgulloso chef. “Supone mucho para el proyecto, por eso recibimos el premio con muchísimo orgullo y emoción”, añade.

Arrea! es un concepto gastronómico que se desarrolla en pleno corazón de la Montaña Alavesa y que supone la vuelta de Lamo a sus raíces, según su propia definición. Raíces que toma como referencia para practicar una gastronomía fuertemente local y autóctona. “De alguna forma, esta estrella Michelin es la manera de hacer ver que la vuelta al pueblo, a nosotros mismos y a nuestros antepasados también se premia”, sostiene.

Arrea! dispone de un comedor forrado de madera de roble en referencia a la ancestral relación de la Montaña con la madera; un comedor donde antiguamente se encontraban los dos cortines, transformados hoy en la cava de vinos y encurtidos. “Lo que hacemos es ser consecuentes con la vida del pueblo y nutrirnos de lo que la tierra nos da”, explica. Después de sufrir “años duros” con la pandemia, Lamo degusta ahora “la otra cara de la moneda”, dice esperanzado.

Michelin presentó este martes en Toledo la selección de restaurantes de la Guía Michelin España & Portugal 2023. Esta edición llega plagada de novedades con dos establecimientos que logran la máxima distinción (tres estrellas), mientras que otros tres ascienden a la categoría de dos estrellas y 34 alcanzan una. En total, 1.401 restaurantes de España, Portugal y Principado de Andorra: trece con tres estrellas, 41 con dos, 235 con una y 281 Bib Gourmand.

Atrio, de Cáceres, y Cocina Hermanos Torres, de Barcelona, han sido distinguidos con tres estrellas Michelin; el primero gracias a la elegante y delicada propuesta del chef Toño Pérez, que ha dado una vuelta al ADN de la tradición gastronómica local con el cerdo ibérico como gran protagonista; el segundo porque Sergio y Javier han creado un espacio donde los productos de temporada superan las expectativas del comensal.

Por su parte, Deessa, el lujoso restaurante del emblemático Mandarin Oriental Ritz de Madrid; Pepe Vieira, en la pequeña aldea pontevedresa de Serpe, y El Rincón de Juan Carlos, dentro del Royal Hideaway Corales Beach, en Tenerife) consiguen dos estrellas Michelin. Y 34 restaurantes reciben su primera estrella, junto al alavés Arrea!

Además, la Guía Michelin premia a Cristóbal Muñoz (Chef joven), Joan Roca (Chef mentor) y Toni Gerez (Servicio de sala).