El Ayuntamiento de Laguardia ha aprobado en el Pleno de este mes y por unanimidad de todos los grupos, dos propuestas del PP por las que se urge a Osakidetzaa que se dote, en el menor tiempo posible, de una ambulancia medicalizada a Rioja Alavesa, y que se destinen los recursos humanos y materiales necesarios al hospital de Leza para que pueda ejercer plenamente su función como hospital de referencia en la comarca.
“Garantizar servicios sanitarios de calidad no puede seguir esperando. Rioja Alavesa urge un refuerzo que mejore la dotación de recursos de emergencia en nuestra comarca para que nuestros vecinos se sientan seguros y en bienestar”
El concejal del PP en Laguardia, Lucas Ponce de León, ha asegurado que “Rioja Alavesa es un territorio rural con una población significativa que necesita respuestas. Garantizar servicios sanitarios de calidad no puede seguir esperando. La preocupación de nuestros vecinos ha crecido en los últimos meses y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco debe atender esta realidad cuanto antes, para que no tengamos que lamentar consecuencias irreparables. Urge un refuerzo que mejore la dotación de recursos de emergencia en nuestra comarca para que nuestros vecinos se sientan seguros y en bienestar”.
Dos para toda la provincia
Y es que Álava cuenta sólo con dos ambulancias medicalizadas operativas para todo el territorio. Una ubicada en Vitoria-Gasteiz y otra en Nanclares de la Oca, lo que supone “una cobertura claramente insuficiente para zonas rurales y alejadas como Rioja Alavesa, que retrasa la atención en casos críticos y genera un sentimiento de desigualdad y desprotección entre la población”, ha apuntado Ponce de León, quien considera que “Rioja Alavesa es una de las comarcas más desprotegidas ante emergencias sanitarias graves y con un volumen de población considerable”.
Así las cosas, la propuesta aprobada plantea que esta tercera UVI móvil alavesa tenga su base operativa en el parque de bomberos de Laguardia, “por ser un punto estratégico y con capacidad de respuesta adecuada para toda la comarca”.
Además, con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria en Rioja Alavesa, también se ha aprobado por unanimidad que el Hospital de Leza se convierta en hospital de referencia en la comarca, dotándole de más recursos humanos y materiales necesarios y habilitar un servicio de urgencias permanente que atienda las necesidades de la población durante las 24 horas del día, así como un servicio específico de mamografías que evite desplazamientos. “Actualmente este centro no dispone de un servicio de urgencias plenamente operativo, lo que obliga a los pacientes a desplazarse a otros hospitales situados a considerable distancia, con el consiguiente perjuicio en términos de tiempo de respuesta, seguridad y calidad asistencial, al igual que quienes se tienen que realizar mamografías”, ha apostillado.