La Diputación Foral de Álava trasladará en las próximas semanas la parada de Alavabus ubicada en la carretera A-124, sentido Vitoria-Gasteiz y a la altura del Hospital de Leza, al entorno urbanizado de este centro sanitario.

El objetivo de esta intervención es mejorar la seguridad vial de las personas usuarias del transporte público foral y personas conductoras, según ha informado el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales.

La Diputación Foral ha informado, en un comunicado, de que la iniciativa se enmarca en un plan para analizar las características de las paradas de Alavabus y Transporte Comarcal y "modificar aquellas cuyas condiciones de seguridad sean mejorables", como en el caso de las paradas próximas al Hospital de Leza.

Las personas usuarias de Alavabus disponen en la actualidad de dos paradas en la zona: la primera en la vía de acceso al Hospital de Leza, desde la carretera A-124 dirección Logroño que dispone de un itinerario peatonal seguro hasta el centro sanitario; y la segunda, junto a la carretera A-124, en un ensanche de la plataforma adosada a la calzada dirección Vitoria-Gasteiz, que obliga a las personas usuarias de Alavabus a cruzar la vía para llegar al hospital y viceversa.

Nogales ha anunciado que este mes se llevará a cabo el traslado de esta segunda parada al entorno del centro sanitario, de forma que las personas viajeras ya no tendrán que cruzar la carretera, lo que mejorar la seguridad tanto de usuarios de Alavabus, como de los conductores.

Con ese fin, se está trabajando en el acondicionamiento de los viales interiores en los accesos al Hospital de Leza para crear una glorieta que facilite la entrada y maniobras de los autobuses que circulan dirección Vitoria-Gasteiz.   

COMODIDAD Y SEGURIDAD

La rotonda permitirá a los autobuses de Alavabus que circulen en dicho sentido acceder al entorno del hospital, realizar la parada para la subida o bajada de viajeros y las maniobras de giro necesarias para reincorporarse a la A-124 "con comodidad y seguridad".

Esta intervención se suma a la reciente mejora de la iluminación del cruce de Leza y las paradas de autobús que sirven al centro sanitario.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias instaló este pasado verano un nuevo sistema de iluminación para reforzar la seguridad y comodidad de personas usuarias de la carretera y el transporte público. El sistema de iluminación estaba formado por dos farolas y, con esta renovación, contará con siete nuevas luminarias LED en ambos márgenes de la calzada e iluminación interior en las propias marquesinas.

Nogales también ha informado de la reciente licitación del contrato de redacción del proyecto de mejora de la carretera A-124 entre Samaniego y Leza, que dará una solución definitiva a este cruce, los accesos al Hospital de Leza y las paradas de autobús ubicadas en sus inmediaciones.

Según ha explicado, el objetivo es aprobar definitivamente este proyecto en el primer semestre de 2027, para proceder posteriormente a las expropiaciones necesarias, la licitación y adjudicación de las obras.