Tras un cierre de mes de febrero con temperaturas más primaverales que propias del curdo invierno, el mes más corto de año y el arranque de marzo han abrazado el frío propio de estas fechas.
Coincidiendo con una noche repleta de planes festivos con motivo del Caranaval en el territorio alavés y, sobre todo, en la capital alavesa, el mercurio ha registrado valores negativos en numerosos puntos de Álava la pasada noche y a lo largo del domingo la cota de nieve se establecerá en el entorno de los 1.000 metros.
Ante esta situación la Diputación alavesa tiene preparado su programa operativo de vialidad invernal y se pide extremar la precaución al circular por zonas de montaña como los puertos de Herrera y Opakua.
Tal y como preveía el aviso amarillo por heladas en todo el territorio decertada por el Departamento de Seguiradad del Gobierno Vasco, los termómetros se han desplomado en la madrugada del sábado al domingo.
Los -3,3 grados registrados en las estaciones de Euskalmet en Subijana y Herrera coincidiendo con las primeras luces del día han sido las más bajas de todo Álava la pasada noche. -3,2 grados ha marcado el termómetro en Salvatierra, apenas unas décima más que en Tobillas, Navarrete, Pagoeta, Altube o Egino.
La estación de Abetxuko, a las afueras de la capital alavesa registraba 2 grados negativos a las 7.40 de la mañana.
Nieve a mil metros en Álava
La previsión de Euskalmet advertía de la bajada de la cota de nieve a los 700-800 metros durante la madrugada, que ascendería a los 1.000 metros durante la jornada del domingo, para el que se espera ambiente frio y con alguna precipitación en el interior.
Por la mañana llega nubosidad desde el sur, dejando precipitaciones débiles, sobre todo en Álava que podría dejar algunos copos por debajo de 1000 metros. Las temperaturas máximas del domingo no superarán los 8 grados en él territorio alavés.
Se esperan brumas matinales aumentando a cielos muy nubosos durante la mañana con precipitaciones débiles a partir del mediodía, más probables en el interior, especialmente en Álava. La cota de nieve podría rondar los 1000-1200 metros y temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas está activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 18 medios humanos y 6 equipos materiales. También se dispondrá de 2 patrullas de Miñones según necesidades.
La posible presencia de nieve y hielo en los puertos de Herrera y Opakua obliga a extremar la precaución al circular por estas vías de la red de cerreteras alavesas.