El parque lineal del Nervión, una de las vías verdes alavesas más utilizadas con más de 108.000 peatones y ciclistas el último año sumará en breve un nuevo tramo.
En concreto, el de los 1.800 metros que conducirán de Delika, localidad alavesa en la que cae la famosa cascada del Nervión, hasta el límite con Orduña, en un tramo fundamental para que las juntas administrativas del sur de Amurrio conecten con la ciudad vizcaína y, de ésta, con el núcleo urbano del propio Amurrio.
La intervención –que incluye la construcción de una pasarela para el cruce del itinerario con el río Nervión– fue adjudicada ayer por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava a la empresa Campezo Obras y Servicios, por un importe de 910.931,69 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de tres meses.
15 kilómetros en servicio
El nuevo tramo discurrirá, mayoritariamente, sobre una superficie topográficamente buena, ya que la orografía del ámbito de actuación es relativamente llana y un discurrir del cauce del río recto, debido al encauzamiento realizado décadas atrás.
Con él, el parque lineal contará ya con más de 15 kilómetros en servicio conectando los núcleos urbanos de Llodio y Amurrio, tras abrirse al tránsito peatonal y ciclable, el pasado julio, el tramo que posibilita acceder al polígono industrial de Saratxo desde el entorno del Refor en Amurrio.
Asimismo, en octubre, se dio luz verde al proyecto de acondicionamiento de otros 240 metros entre la citada área industrial y el barrio de Los Mesones, con un presupuesto de 284.501,84 euros y pendiente de adjudicación.
En cualquier caso, Si no se producen contratiempo, a lo largo de 2025 la localidad de Arrankudiaga-Zollo y la ciudad de Orduña estarán conectadas por una senda ciclable y peatonal gracias a la culminación de los 33 kilómetros de recorrido de Parque Lineal del Nervión, un ambicioso proyecto aprobado en 2006 por la Diputación Foral de Araba y que, desde entonces, se ha ido desarrollando por fases a través de los municipios de la Comarca de Aiara asentados a lo largo del cauce del río.
En concreto, ya están ejecutados y operativos los tramos de vía verde que discurren entre los barrios de Gardea (Laudio) y Olako (Amurrio) y que el comunica el complejo de El Refor y el polígono industrial de Saratxo, ambos enclaves pertenecientes también al término municipal amurrioarra.
En concreto, el trazado del corredor verde creado a lo largo de la ribera fluvial alcanza, en la actualidad, un total de 16 kilómetros a los que hay que sumar los bidegorris urbanos ya existentes con los que conecta.
Un proyecto con fecha de finalización: 2026 para el final de las obras
Cuando en diciembre de 2017 se inauguró el tramo de 1,7 kilómetros que, siguiendo el cauce fluvial del río Nervión, enlazó el Campo de Zamora con la antigua fábrica de clavos de Olako en Amurrio, culminando con ello los primeros 10 kilómetros de la vía verde conocida como parque lineal del Nervión, ya se sabía que no iba a ser sencillo ni barato abordar la totalidad de un proyecto de en torno a 30 kilómetros, ideado para paliar la degradación ambiental del propio río.
En estos momentos, y pese a que solo quedan por hacer escasos seis kilómetros del total dejando de lado los siete que transcurrirán por los núcleos urbanos de Laudio (cuatro) y Amurrio (tres), a consensuar con los ayuntamientos en base a sus redes municipales de bidegorris se estima que no se logrará hasta 2026.