El Parque Lineal del Nervión -una vía verde que el pasado año utilizaron más de 108.000 usuarios entre peatones y ciclistas- cuenta ya con más de 16 kilómetros en servicio conectando los núcleos urbanos de Laudio y Amurrio, tras la apertura que -como ya informó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- se llevó a cabo el pasado 9 de julio del tramo que posibilita acceder al polígono industrial de Saratxo desde el entorno del Refor en Amurrio.
No obstante, no se quedará ahí, ya que “actualmente están en fases avanzadas de licitación los tramos que conducirán de Orduña a Delika, un tramo fundamental para que las Juntas Administrativas del Sur de Amurrio conecten con Orduña y con Amurrio. Y, también, el que une Laudio con el límite de Arrankudiaga mediante un pequeño tramo de 150 metros. El inicio de las obras de estos dos puntos podría comenzar a final de año”, según han dado cuenta este miércoles desde las instituciones superiores.
Resultado final
En concreto, el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro, y el diputado general de Álava, Ramiro González que -acompañados por el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, y la diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate- han acudido a comprobar el resultado de la obra de acondicionamiento del último tramo puesto a disposición pública.
Una visita en la que también han informado que, de otro lado, “en septiembre está prevista la aprobación del proyecto que une el polígono de Saratxo con el Barrio de los Mesones y de ahí con el tramo que la Diputación Foral construyo paralelo a la circunvalación y enlace de Saratxo en la carretera A-625”.
Por lo que respecta al último tramo operativo (el del Refor al polígono industrial de Saratxo), que ha tardado 8 meses en ejecutarse y ha costado 1.273.853 euros, “supone un paso más para avanzar hacia una movilidad sostenible no motorizada, peatones y ciclistas, al conectar con una zona industrial, la de Saratxo y Kalzadako en la que están ubicadas 28 empresas. De este modo facilitamos y ofrecemos la posibilidad a más de 980 trabajadores y trabajadoras que se desplazan a diario a sus centros de trabajo que puedan hacerlo de una forma sostenible, segura y saludable”, ha subrayado González, el máximo mandatario alavés.
De hecho, ha permitido dar continuidad a la vía verde fuera del tramo urbano de Amurrio en su parte sur, consiguiendo conectar el núcleo urbano a la altura del área deportiva del Refor con el entorno del polígono industrial de Saratxo.
Colaboración insterinstitucional
Por su parte, el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro, ha destacado la colaboración interistitucional, “con este nuevo impulso, con el convenio firmado a finales de 2022 entre ambas administraciones, podremos completar cinco de los once tramos restantes, y redondear el proyecto del parque lineal del Nervión, cuando ya han transcurrido 18 años desde el inicio de las primeras actuaciones en 2006”. Asimismo, Aldasoro ha explicad que el Gobierno Vasco financia con 2,2 millones de euros estos trabajos con el objetivo de “conectar municipios, personas y naturaleza”.
En concreto, la intervención se ha llevado a cabo sobre algo más de un kilómetro, por la margen derecha del río Nervión, en paralelo al cauce fluvial y por detrás de las parcelas industriales que se encuentran lindando al río. Las obras, complejas en su ejecución por la inaccesibilidad del ámbito y por los servicios que resultan afectados, han consistido en la construcción de una escollera de unos 150 metros, la descontaminación y regeneración de los suelos, la mejora de la urbanización de la zona industrial, así como el acondicionamiento ecológico y paisajístico de todo el entorno mediante la realización de siembras y plantaciones con especies autóctonas.
Movilidad y conexión
Este tramo forma parte de la iniciativa “Desarrollo del Parque Lineal del Nervión” contemplada dentro del Proyecto tractor A8- Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, del Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea (PAI). Actuación que busca mejorar la movilidad y conectividad comarcal entre municipios y entre territorios históricos, y fomentar una movilidad sostenible y la reducción de emisiones.
Para la ejecución de estas actuaciones se firmó un Convenio de colaboración en el año 2022 entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral para la financiación y ejecución de las obras por parte de ambas administraciones. La Diputación Foral se ha encargado de la redacción de los proyectos de ejecución, la contratación y adjudicación de las obras y de la dirección de la obra.
Un acuerdo de ambas administraciones que se ha materializado en medidas que contribuyen a tener un medio ambiente adecuado y luchar contra el cambio climático. En la base de este convenio está velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente. El objetivo de todo ello es dar una respuesta integral a los retos fundamentales de recuperación económica y empleo.