Cuando en diciembre de 2017 se inauguró el tramo de 1,7 kilómetros que, siguiendo el cauce fluvial del río Nervión, enlazó el Campo de Zamora con la antigua fábrica de clavos de Olako en Amurrio, culminando con ello los primeros 10 kilómetros de la vía verde conocida como Parque Lineal del Nervión, ya se sabía que no iba a ser sencillo ni barato abordar la totalidad de un proyecto de en torno a 30 kilómetros.

Fue ideado con la idea de que ayudase a paliar la degradación ambiental del propio río y de la zona por la que transcurre, desde el famoso Salto del Nervión hasta su confluencia con el río Altube, a la altura de la localidad vizcaína de Arrankudiaga que limita con Laudio, o viceversa.

Para ello, se puso en en marcha de un corredor con un alto potencial recreativo (a hacer a pie o en bicicleta), un importante interés ambiental y con capacidad de mejorar la comunicación supramunicipal de forma verde.

De hecho, en estos momentos, y pese a que solo quedan por hacer escasos seis kilómetros del total -dejando de lado los siete que transcurrirán por los núcleos urbanos de Laudio (cuatro) y Amurrio (tres)- se estima que no se logrará hasta 2026.

Es decir, dos décadas después de iniciarse la obra del primer tramo entre el barrio Gardea de Laudio y la localidad ayalesa de Luiaondo que, durante once años, fue avanzando hacia Markijana, el apeadero de Salbio o el puente Zabalibar, ya en tierras de Amurrio y listo para conectar con la red de bidegorris de este municipio para, a través de otros 2,5 kilómetros de tramo urbano, alcanzar el complejo cultural y deportivo de El Refor.

Una familia atravesando una de las pasarelas del río Nervión llegando ya a Amurrio Araceli Oiarzabal

Una cuestión en la que también ha tenido mucho que ver, por un lado, el retraso que acumuló el inicio de las obras de saneamiento del Alto Nervión, que llevan abordándose desde 2021 con fecha estimada de puesta en marcha de las dos depuradoras que engloba en 2025, ya que varios tramos de carril bici pendientes en el núcleo urbano de Amurrio, tales como el de Eroski a Ituarte, han esperado a abordarse aprovechando la construcción de la red de colectores.

Y por otro, la obra de la variante de Saratxo, inaugurada en mayo de 2022, que también fue aprovechada para acometer otros 588 metros del Parque Lineal del Nervión en lo que, sin duda, es el tramo más complicado del proyecto, dada la confluencia de la carretera, el río y las vías de ferrocarril.

Colaboración institucional

Se trata de los 1,5 kilómetros que separan El Refor del barrio de Los Mesones, tras atravesar todo el polígono industrial de Saratxo, antes de enfilar hacia la vecina ciudad vizcaína de Orduña, y de ella al pueblo amurrioarra de Delika en el Valle de Arrastaria donde, escasos kilómetros arriba, nace el río Nervión, en las inmediaciones del Monte Santiago y su imponente cascada de 222 metros de altura.

Mientras, en el otro extremo, también queda por abordarse el tramo que enlazará la localidad vizcaína de Arrankudiaga con el barrio laudioarra de Areta, por la zona de Gallarreko, desde donde se adentrará en la red local de bidegorris que atraviesa Laudio hasta Gardea.

Con todo, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco se comprometieron a terminar lo que empezaron, mediante un acuerdo firmado en 2022 que llevaba pareja una inyección de más de tres millones de euros, enmarcada en el proyecto tractor “Medio Ambiente y Movilidad Sostenible” incluido en el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea “PAI”, y están cumpliendo.

Los dos nuevos tramos

De hecho, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el proyecto y contratación de las obras correspondientes al tramo Llodio-Arrankudiaga, por un importe de 140.442,03 euros IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses; y también ha dado luz verde al proyecto de ejecución del tramo Orduña-Delika, cifrado en otros 985.607,92 euros IVA incluido.

La diferencia de coste se encuentra en que, en el primer caso, los trabajos a ejecutar suponen el acondicionamiento de la nueva infraestructura en 125 metros de longitud, mientras que en el segundo, se trata de intervenir en los 1.800 metros lineales que distan desde Delika hasta el límite con Orduña, e incluye la construcción de una pasarela para el cruce del itinerario con el río Nervión.

“Este nuevo tramo discurre mayoritariamente sobre una superficie topográficamente buena, ya que la orografía del ámbito de actuación es relativamente llana y un discurrir del cauce del río recto, debido al encauzamiento realizado décadas atrás"

“Este nuevo tramo discurre mayoritariamente sobre una superficie topográficamente buena, ya que la orografía del ámbito de actuación es relativamente llana y un discurrir del cauce del río recto, debido al encauzamiento realizado décadas atrás”, han aclarado desde el ente foral alavés, que también ha recordado que todas estas acciones “van dirigidas a potenciar la movilidad sostenible no motorizada, peatón y ciclista, y la conectividad entre municipios y entre los distintos territorios históricos con el objetivo de fomentar una movilidad alternativa al automóvil”.

Refor-Saratxo

Por otra parte, en la actualidad se están llevando a cabo obras en el tramo de 1.035 metros de longitud que conectará el complejo deportivo y recreativo del Refor hasta el vial de acceso a la zona industrial de Saratxo y la previsión es que estén finalizadas antes del verano.

Este tramo -que se adjudicó el pasado octubre a la empresa Campezo Obras y Servicios S.A, por un importe de 1.158.049,12 euros (IVA incluido)- se considera estratégico en el conjunto del Parque Lineal por su potencialidad y funcionalidad para el desarrollo de la movilidad cotidiana, en particular la laboral.

Tramo del Refor de Amurrio a polígono industrial de Saratxo ahora en obras

Tramo del Refor de Amurrio a polígono industrial de Saratxo ahora en obras Araceli Oiarzabal

Y es que hay que tener en cuenta que el polígono industrial de Saratxo es uno de los más importantes de la comarca de Aiaraldea, donde se encuentran empresas de envergadura como Tubacex y trabajan más de dos mil personas, a las que se les dará la oportunidad de acudir a trabajar andando o en bicicleta.

Una vez culmine, quedará por resolverse su continuidad hasta el barrio de los Mesones, en otro tramo de 344 metros que enlazará con el que quedó preparado durante la construcción de la Variante de Saratxo; así como el de 1.667 metros que llevará a Orduña, en el tramo de Lekamaña.

Ya acondicionada

La que ya está acondicionada y abierta al público desde agosto de 2020 es la senda verde que conduce desde Delika hasta la base de la mítica cascada del Nervión, cuyos 222 metros de caída la convierten en el salto de agua de mayor altura de la península Ibérica, cuando se puede disfrutar de él en época de deshielo y lluvias.

Se trata de un paseo de casi 5 kilómetros, de fácil acceso para todos los públicos con apenas 115 metros de desnivel, que permite conocer varios espacios naturales de la Red Natura 2000, tales como la Zona de Especial Conservación Arkamo-Gibijo-Arrastaria o la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra Salvada.

Enmarcado en un paisaje de montaña sobresaliente que transcurre en el entorno de la cabecera del río, junto a prados, bosques autóctonos, roquedos, y varias cascadas y saltos de aguas, el recorrido tiene como telón de fondo el emblemático Cañón de Delika o Salto del Nervión.

En una primera fase, la Diputación acondicionó este recorrido mediante la mejora del acceso en caminos ya existentes, la restauración vegetal de algunas zonas degradadas, la adecuación del firme, la construcción de drenajes y la instalación de señalización.

Asimismo, se habilitaron dos zonas de aparcamiento a la entrada del núcleo de Delika para servicio de esta ruta que, además, cuenta con varios elementos especiales, como un nuevo mirador que permite al visitante contemplar las cascadas en cadena y una zona de descanso y esparcimiento junto al puente de piedra de Zalborondo.

Infraestructuras complementarias

El remate de esta senda se dejó para una fase posterior, en la que esta previsto construir un gran puente tibetano de 60 metros de longitud, en el tramo de cabecera como medio de resolver el punto de cruce en el cauce fluvial.

No es la única infraestructura complementaria al Parque Lineal del Nervión, ya que el proyecto también engloba la instalación de puntos de recarga eléctrica en zonas estratégicas o parkings seguros de bicicletas, como los que colocó en marzo del año pasado el departamento foral de Medio Ambiente, junto a las estaciones de tren centrales de Laudio (calle José Matía) y Amurrio (calle Dionisio Aldama), así como la de Luiaondo en Ayala, donde también se ha colocado un modulo para limpiar bicicletas.

Cada espacio posibilita depositar hasta 10 bicicletas y está realizado en aluminio y policarbonato, material con un alto grado de resistencia, indeformabilidad y de protección frente a posibles ataques vandálicos o la climatología adversa.

Para acceder al interior es necesario teclear un código de usuario, que se genera al darse de alta en una aplicación de teléfono móvil.

La puesta en servicio de estas instalaciones, incluido su mantenimiento, conservación y gestión integral, supuso una inversión de 173.000 euros que tuvo por objeto fomentar la conectividad de los ámbitos urbanos con los polígonos industriales a través del Parque Lineal del Nervión; así como favorecer la intermodalidad con el transporte público, en detrimento del vehículo particular, impulsando una movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos a la vez que se estimula un estilo de vida más saludable.

La segunda más usada

Unos objetivos que parece se están alcanzando ya que la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión es, junto a la del antiguo ferrocarril vasco-navarro, una de las dos rutas que registran un mayor nivel de utilización dentro del conjunto de recorridos que integran la Red de Itinerarios Verdes del Territorio Histórico de Álava.

De hecho, pese a no estar culminada, el pasado año hicieron uso de ella más de 108.000 usuarios entre peatones y ciclistas.

Unas cifras que han llevado en más de una ocasión a que alcaldes de la zona aseguren que el Paseo Lineal del Nervión “ha supuesto una herramienta de coherencia comarcal, que ha aumentado la presencia de vecinos de otros municipios en el nuestro y viceversa, con un alto grado de satisfacción, además, por esta apuesta por un modo de vida saludable”.