El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido renunciar a la subvención otorgada por la Diputación Foral de Álava, dentro del Plan Foral de Obras y Servicios 2022-2023, destinada a la ejecución de la primera fase del proyecto de urbanización del barrio Landako.
Este proyecto de urbanización estaba planificado en dos fases. En julio de 2021, el Ayuntamiento solicitó una subvención para llevar a cabo la primera, la cual fue concedida en junio de 2022 como parte de un plan de mejora de infraestructuras del municipio. De hecho, se acudió a esta convocatoria de ayudas para reurbanizar tanto esta calle (con un coste de 1,2 millones), como para acometer una reforma interior del polideportivo Bañueta (por importe de 1,4 millones), encaminado a crear más salas para servicios accesorios de uso comunitario tales como sala de escritura-lectura, guardería o similar, así como para construir una grada retráctil para ganar espacio sin reducir aforo; y ambos proyectos fueron atendidos con una aportación foral conjunta de 1,4 millones, y debían estar culminados antes de finalizar 2025.
Nuevo PGOU
Sin embargo, “desde la aprobación del Plan Foral el año pasado, se ha producido un cambio significativo con la reciente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que determina que el 40% de las obras de urbanización de Landako corresponde a una unidad de ejecución, que, según la normativa foral vigente, no es subvencionable”, ha explicado el alcalde, Txerra Molinuevo. Éste también ha querido destacar que, “en este tipo de unidades de ejecución, el coste de las obras recae sobre los propietarios, lo que exime al Ayuntamiento de asumir este gasto”.
1,2 millones
En este sentido, y dado que solo se recibiría financiación para el 60% de la primera fase, el Ayuntamiento ha decidido replantear su estrategia. En concreto, se tiene previsto valorar la posibilidad de solicitar una nueva subvención para la segunda fase del proyecto, así como para el 60% de la primera fase en un futuro Plan Foral, “asegurando una financiación más adecuada a las necesidades del proyecto”, ha apostillado el regidor. Y es que el de la convocatoria 2024-2026 ya esta resuelto, y Amurrio ha visto atendidos los dos importantes proyectos que presentó a este Plan Foral. Por un lado, la mejora y ampliación del frontón municipal, cifrada en 1.688.500,17 euros y que ha recibido una ayuda foral de 993.014,74 euros), y por otro lado, la urbanización del barrio Goikolarra, que ha recibido una subvención de 946.897,88 euros sobre los 1.105.872,18 euros en los que esta cifrada la mejora.
Así las cosas, la mejora prevista en Landako deberá esperar. En base al proyecto con el que se acudió a la convocatoria de ayudas foral en 2021, se pretendía dotar a esta zona –que cuenta con una urbanización de los años 70 y 80, en la que se priorizaba el espacio destinado al vehículo– de más áreas verdes y mayor accesibilidad, de forma que el peatón sea el protagonista. El anteproyecto, que cifraba la intervención en 1.206.810 euros, englobaba asimismo la renovación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento de aguas residuales y pluviales, el soterramiento de las infraestructuras de electricidad, alumbrado público y telefonía, y la pavimentación de calles, adaptándolas a la normativa vigente de accesibilidad. Con todo, estaba previsto diseñar el proyecto definitivo para su ejecución de la mano de las vecinas y los vecinos en las asambleas de barrio.