El municipio de Amurrio espera que, este domingo, sus calles y plazas se tiñan de verde, con motivo de la quinta Marcha Contra el cáncer que ha vuelto a organizar la asociación local de mujeres Aurreraka, en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación Contra el Cáncer en Álava, ya que todo lo recaudado se destinará a investigación oncológica.“Tenemos que seguir apoyando la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias, y lograr el reto de aumentar la supervivencia del 57% actual al 70% en 2030. Con el apoyo de toda la sociedad estamos seguras y seguros de que lo conseguiremos”, ha afirmado Marta Fernández, miembro de la Junta Directiva de Contra el Cáncer en Álava, que ha querido trasladar un agradecimiento muy especial a las integrantes de Aurreraka “por su apoyo incondicional y porque sin ellas esta marcha no sería posible”.

El recorrido partirá de la Plaza Juan Urrutia, donde también se ha establecido la meta. Constará de siete kilómetros, aptos para todas las edades, y una vez pasada la plaza, recorrerá Olako, el inicio del Parque Lineal del Nervión, Abiaga y El Refor, donde se ofrecerá un avituallamiento para terminar otra vez en la plaza. Se trata de una actividad con carácter lúdico y deportivo, no competitivo y está abierta a quienes quieran colaborar con la asociación. “Animamos más que nunca a la ciudadanía a participar y a crear una gran marea verde que sirva de apoyo a la investigación”, ha invitado el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Inscripciones

Las inscripciones, al precio de 10 euros, podrán realizarse en la propia plaza Juan Urrutia, en los momentos previos a la salida, aunque quien quiera acudir con los deberes hechos también podrá hacerlo este viernes en el stand que colocará, una vez más Aurreraka, dentro del mercado semanal de San Antón. Las inscripciones online, por su parte, también se cierran este 27 de septiembre, y se pueden formalizar enviando nombre, apellidos y DNI, así como el comprobante del pago, a la dirección de correo amaurreraka@gmail.com.

Ampliación del servicio

Desde hace tres años, la Asociación Contra el Cáncer en Álava ofrece sus servicios en Amurrio a pacientes y familiares que lo necesiten. En breve, estos servicios se van a ampliar con presencia todos los lunes. Todas las personas interesadas en atención psicosocial pueden solicitar cita previa en el teléfono 900 100 036 o bien a través del email alava@contraelcancer.es. Profesionales de la asociación atienden los lunes en el local habilitado para este servicio en la Casa de Cultura.

Gratuito

Todos los servicios de la asociación son gratuitos. Además de atención psicológica y social se presta material ortoprotésico a las personas que lo puedan necesitar (camas articuladas, sillas de ruedas, colchones antiescaras, andador y también pelucas) y se organizan talleres y charlas sobre diversos temas de interés como pueden ser sedentarismo, alimentación, obesidad, tabaquismo, espacios sin humo, o hábitos de vida saludable, por citar alguno.

También en el vecino Laudio trabajan, codo con codo, con esta asociación. De hecho, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento decidió ampliar al Parque de Lamuza sus espacios libres de humo, dentro de una campaña de sensibilización que conmina a la población a no fumar en el pulmón verde del centro urbano, uniéndose a los entornos de los centros de salud, educativos y marquesinas de autobús, en un intento de avanzar en la creación de entornos urbanos más saludables.

No en vano, “solo en nuestra provincia se diagnosticaron el pasado año 2.200 nuevos casos de esta enfermedad”, han explicado desde la asociación Contra el Cáncer en Álava que, en colaboración con la Fundación Vital, también ha organizado para el domingo 13 de octubre su décima marcha contra el cáncer en la capital alavesa, y con el mismo objetivo.

Compromisos

Y es que uno de los compromisos de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer es involucrar y hacer partícipe a la sociedad en la investigación, y -según su informe anual- en 2023 se llevaron a cabo 800 actividades que, con el apoyo de los 700 voluntarios por la ciencia, han permitido llegar a más de 200.000 personas en todo el territorio nacional. Asimismo, el ejercicio 2023 se caracterizó por un aumento de la financiación para impulsar la investigación en cáncer, con la adjudicación de 233 nuevas ayudas y una aportación de 29,4 millones de euros. “En total, hay invertidos 114 millones de euros en 603 ayudas en desarrollo con las que contribuir al objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030”, recoge el informe.

A nivel de Álava, 2023 también supuso un año de transformación para llegar a más personas y conseguir alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer, ampliando la atención y servicios como la nueva unidad de ejercicio físico oncológico o el servicio de nutrición individualizada en el que están trabajando, a sumar a las cerca de 3.400 sesiones llevadas a cabo para ofrecer tanto apoyo psicológico como atención social a pacientes y familiares.