El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la convocatoria de becas para el estudio del euskera en 2024, a la que ha dotado de una partida de 23.000 euros, con el objetivo de fomentar el aprendizaje entre la ciudadanía. Esta iniciativa se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a personas mayores de 16 años empadronadas en Amurrio durante el curso 2023-2024, así como al personal del propio Ayuntamiento.

“Desde el Ayuntamiento, seguimos comprometidos con la promoción y difusión del euskera como parte fundamental de nuestra identidad. Sabemos que el euskera es un elemento clave para fortalecer la cohesión social y fomentar una comunidad más unida y diversa. Por ello, estas becas representan una inversión directa en el futuro de nuestra lengua, asegurando que siga viva y presente en el día a día de Amurrio”, ha declarado la concejal de Euskera, Educación y Juventud, Arantzazu Saratxaga de Isla.

Asistencia mínima

Las personas beneficiarias deberán acreditar una asistencia mínima del 80% en un curso homologado por HABE, con la presentación del correspondiente certificado emitido por el centro. El importe de la subvención cubrirá hasta el 75% del coste de la matrícula, con un máximo de 1.961,06 euros por persona a lo largo del proceso de euskaldunización; salvo para el personal del Ayuntamiento, que recibirá el 100%.

Requisitos

Las solicitudes podrán presentarse del 1 al 31 de octubre y, únicamente, se tramitarán las presentadas en tiempo y forma. Para ello, se deberá presentar un impreso de solicitud que incluya declaración jurada de la no obtención de sobre financiación, junto con el comprobante del pago efectuado y el certificado de asistencia correspondiente al curso 2023-2024 (hasta el 1 de octubre de 2024) emitido por el euskaltegi correspondiente. En el caso de solicitar la beca por primera vez, también fotocopia del DNI y la hoja de alta de tercero debidamente cumplimentada.

Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Amurrio, o en la página web del Ayuntamiento, donde se publicarán las resoluciones, al igual que en el tablón de anuncios municipal. Las solicitudes rechazadas serán notificadas por correo ordinario. El plazo de resolución es de tres meses desde la presentación de la solicitud.

Aprendizaje en zona rural

Por su parte, el Servicio de Euskara de la Cuadrilla de Ayala va a cerrar este miércoles (25 de septiembre) el sondeo que ha iniciado, mediante preinscripciones, para ver si es posible formar grupos de aprendizaje de euskara, con una duración mínima de 165 horas (unas cinco horas semanales), en los municipios más rurales del valle. Es decir, en Artziniega, Ayala y Okondo. Y es que para la formación de cada grupo se necesita un mínimo de alumnos o alumnas con el nivel idóneo y, de ser necesario, se realizarán pruebas de nivel.

Las personas interesadas deben rellenar la hoja de inscripción que se puede descargar desde sendos portales municipales (www.artziniegakoudala.eus, www.aiarakoudala.eus, y www.okondokoudala.eus) y presentarla bien en las oficinas municipales o a través de sus correspondientes sedes electrónicas.

Formación de grupos

Una vez finalizada la inscripción, la central de AEK en la comarca ayalesa estudiará la posibilidad de formar grupos de aprendizaje, y se pondrá en contacto con todas las personas inscritas para facilitarles la información pertinente. Al inicio de cada curso el alumnado pagará a AEK en precio de la matrícula correspondiente y, en octubre de 2025 se podrá solicitar la beca municipal. A quienes cumplan los requisitos se les devolverá hasta el 50% del importe, en el caso de Artziniega; entre un 60 y un 85%, en Okondo; y hasta el 100% en Ayala. Para más información se puede contactar con el Servicio de Euskara de la Cuadrilla de Ayala en el número de teléfono 677 56 62 45, o a través del correo electrónico: cayala.euskara@ayto.araba.eus.

Josune Irabien

En otro orden de temas, cabe señalar que la nueva directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco es, precisamente, del Valle de Ayala. Se trata de la anterior alcaldesa de Amurrio, la jeltzale Josune Irabien quien, hasta el pasado día 14, ocupaba el cargo de secretaria general del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. Con anterioridad también fue directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos en Lakua.