“Es fundamental la diversificación agraria”, subrayó ayer la consejera de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, Amaia Barredo, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para informar, a petición propia, de las líneas de actuación de su Departamento para los próximos cuatro años. Y Álava, sin ir más lejos, pese a ser eminentemente cerealista, este cultivo “no aporta tanto valor”.

Por ello, el Gobierno Vasco está “trabajando ya” con el sector y con la Diputación para un programa específico en la recuperación de la patata de siembra en el territorio.

Le dotará con un millón de euros para 2025, al ser uno de los cultivos “estratégicos” en los que “pondrá el foco”. Y es que el objetivo marcado por Barredo en el ámbito agrario es “claro, necesario y ambicioso y extensible a la rentabilidad y competitividad del primer sector”.

Amaia Barredo, este miércoles en su comparecencia en el Parlamento Vasco Jorge Muñoz

El relevo generacional en el sector primario será “objetivo troncal”

El sector agroalimentario de Euskadi ha crecido desde 2019 en un 4,5%. Sin embargo, la consejera de Alimentación, Agricultura y Desarrollo Sostenible, Amaia Barredo, durante la presentación este miércoles por la mañana de las líneas maestras de su plan para esta legislatura, puso el acento en que “no lo ha hecho al ritmo que otros sectores industriales o de servicios, que han avanzado a un ritmo de crecimiento del 15%”, un indicador que “invita a trabajar en mejorar la competitividad y la rentabilidad” del mismo.

“La cadena de alimentación del País Vasco es un sector relevante, que representa el 9,7% del PIB y da empleo a más de 133.000 personas en Euskadi”, cuantificó Barredo, quien explicó que el mayor peso corresponde a la industria de transformación y su capacidad de tracción.

"Inquietante"

Pero, según Barredo, “el indicador más inquietante y uno de los principales problemas que va a tener que afrontar el primer sector radica en el envejecimiento de sus personas”, ya que de los 12.919 propietarios de explotaciones tan solo el 10,4% cuentan con un titular menor de 41 años y más del 30% tiene más de 65 años.

De ahí que el relevo generacional en el sector vaya a ser un “objetivo troncal” en esta legislatura con siete programas específicos. Una “estrategia integral” que llevará a cabo junto a las Diputaciones.

Se trata de “activar el interés social” de la juventud por la agricultura y la ganadería, “con un relato de autenticidad” que ayude a superar el “victimismo” que, a su juicio, está muy extendido en el sector y “que no motiva nada a los jóvenes a la hora de incorporarse”.