En octubre de 2019, según el Informe sobre la situación de la retirada de la simbología franquista en Euskadi, firmado por Gogora, quedaban, 87 placas franquistas en viviendas , respecto a las 149 detectadas de febrero de 2016. Las más icónicas son las que contienen el yugo y las flechas del escudo de la Falange y son especialmente visibles en los portales.
A día de hoy, es difícil dar una cifra exacta de cuántas permanecen porque desde el Departamento de Convivencia del Ayuntamiento explican que se está “actualizando la información” de las pendientes. Este caso, sin ir más lejos, es el de la petición conjunta que acaba de remitir al mismo, la asociación vecinal Judimendikoak y un vecino de este barrio de Judimendi, para comunicar que en el número 4 de la calle Miranda de Ebro se encuentra una “que atenta contra la Ley de Memoria Histórica”.
Por ello, exigen al Consistorio “la retirada inmediata de la misma”, así como la revisión de los portales del barrio “por si hubiera más”.
El acuerdo
El proceso para quitarlas en la capital alavesa comenzó en 2018, tras la aprobación de una moción en el Pleno en 2017, que contaba con un amplio consenso entre los grupos municipales, salvo la abstención del Partido Popular (PP), para la recuperación de la memoria histórica.
Desde entonces, se llevó a cabo un programa totalmente gratuito para retirarlas de las comunidades vecinales, que comenzó con el envió de cartas a todos esas bloques solicitando una autorización de la misma para proceder a su retirada.
Tras la finalización del plazo de solicitud, en abril de ese 2018, se contó con el permiso de 62 comunidades, es decir, el 42%. Y a fecha de octubre de 2024, se habían recibido un total de 89 autorizaciones, de las cuales 27 resultaron en la eliminación de las placas correspondientes.
Callejero
En dicho informe de Gogora, también figuran en Gasteiz calles dedicadas a figuras con responsabilidades directas en el golpe de Estado, la Guerra Civil o la dictadura.
El 16 de mayo de 2025, el Pleno aprobó poner fin a ese callejero franquista, tras dar el visto bueno a una moción de EH Bildu, PSE, PNV y Elkarrekin, en la que secundaban una iniciativa Ateneo Republicano Eraiki-Araba, y de la que el PP se abstuvo.
En ella, se pedía eliminar cinco nombres: Vicente Abreu, Obispo Ballester, Juan de la Cierva, José Lejarreta Salterain y Carlos Sáenz de Tejada y Lezama.
Y se daba también “un año” para ejecutar esta iniciativa, que expiraría, por tanto, en breve.