La savia nueva en el campo alavés se mantiene estable en los últimos siete años. Así, al menos, dejan constancia los datos que la Diputación Foral de Álava tiene en cuanto a nuevas incorporaciones en la actividad agraria desde 2017 y que reflejan un total de 119 altas de jóvenes agricultores y ganaderos.

Hace siete años, exactamente, así lo hicieron 18 personas que no peinaban canas en total. Una más lo hizo al año siguiente, el de 2018, y la cifra siguió abultándose en 2019, cuando hubo otros 20 que se animaron a vivir de la tierra y de los animales en estos lares.

En 2020, cuando irrumpió la pandemia por covid, trastocando todo lo habido y por haber, también hizo mella en el sector, una época, en la que cabe recordar que se paralizó casi todo.

Si bien, ello no impidió que en ese tiempo 15 se atrevieran a dar el paso (-5 en comparación con los del año anterior), y 12 meses después, en 2021, la cifra remontó, cuando se volvieron a contabilizar hasta 20.

El ganadero Hodei Rodríguez, de Oiardo; Eva García Gago, agricultora y ganadera en Caicedo y Jon Ortiz de Lejarazu, agricultor en Zigoitia Josu Chavarri Erralde

En cuanto a los datos más recientes, en 2022 hubo 14 y el pasado año, 13. Y en este 2024 el interés sigue ya que han seguido produciéndose altas, aunque, de momento, no se puedan precisar las mismas.

LAS INCORPORACIONES

  • 119 desde 2017. Son las que constan en los registros forales.
  • 13 en 2023. Son las nuevas altas de jóvenes agricultores y ganaderos en Álava en ese año. En este 2024 también hay interés por entrar en el agro.

La cifra

  • 1%  De afiliados a UAGA. Son los que tienen menos de 41 años y son titulares de la explotación. El sindicato precisa que el porcentaje puede ser algo mayor, pero no demasiado, si los jóvenes que hay afiliados son cotitulares de las mismas.

El ganadero Hodei Rodríguez, de Oiardo; Eva García Gago, agricultora y ganadera en Caicedo y Jon Ortiz de Lejarazu, agricultor en Zigoitia Josu Chavarri Erralde

“No hay tierras para que las cojan los jóvenes. La gente no se acaba de jubilar y no las deja”

Eva García Gago - Agricultora y ganadera de Caicedo

“Lo más difícil fueron los inicios. Tras la primera cosecha, dudé de si realmente merecía la pena”

Jon Ortiz de Lejarazu - Agricultor de Zigoitia

“Tiene que haber más protección al sector primario y simplificar el tema burocrático”

Hodei Rodríguez - Ganadero de Oiardo

“La cadena alimentaria no se cumple muchas veces. Hay condiciones que te quitan la ilusión”

Marta Bermúdez - Agricultora y emprendedora

Marta Bermúdez , agricultora y emprendedora Jorge Muñoz

Apoyo económico de la Diputación

También con el fin de rejuvenecer la actividad primaria, la institución foral ha seguido durante este 2024, que será recordado por las tractoradas en defensa del sector, lanzando ayudas por 1,45 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores y por otros 3,5 millones para modernizar las explotaciones.

No en vano, las fuertes inversiones para renovar maquinarias obsoletas es una de las principales medidas a las que se tienen que enfrentar los jóvenes que empiezar a trabajar en el agro tras tomar, muchos de ellos, el relevo de sus familiares.

Otras dos principales necesidades, según explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA afiliados al sindicato UAGA son la excesiva burocracia a la que se enfrentan y la dificultad para acceder a las tierras.

Las ayudas

  • Subvenciones para el establecimiento en el campo alavés. El pasado 5 de marzo la Diputación Foral de Álava aprobó la convocatoria de subvenciones para el establecimiento en el campo alavés de personas jóvenes agricultoras durante este 2024, una línea dotada con 1,45 millones de euros que busca acompañar a los potenciales beneficiarios durante los próximos cinco ejercicios. Los objetivos fundamentales de esta primera línea de ayudas son rejuvenecer el sector, facilitar el establecimiento inicial de los nuevos ganaderos y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan. La ayuda partirá de un módulo mínimo de 10.000 euros para cualquier persona beneficiaria que cumpla las condiciones básicas y se podrá incrementar según los criterios de selección hasta alcanzar un máximo de 70.000.
  • Inversiones en explotaciones agrarias. Ese mismo día, además, el ente foral también lanzó una segunda convocatoria destinada a inversiones en explotaciones agrarias que cuenta con 3,5 millones de euros para este año 2024 y los dos siguientes. Según detalló el diputado general de Álava, Ramiro González, la institución busca impulsar con esta iniciativa la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas para buscar “una mayor visibilidad y competitividad”, así como una mayor profesionalización. La adquisición de tractores, aperos de labranza, maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola estaría contemplada en la convocatoria, especificó el máximo responsable foral. 
  • ¿A quiénes van dirigidas? A jóvenes agricultores y agricultoras que se instalen, por primera vez, en el sector agrario. Se entiende por persona joven aquella que tiene cumplidos los 18 años y no cumple 41 o más en el año natural de presentación de la solicitud de ayuda. 
  • Plazo. Está todavía abierto, ya que estas ayudas de la Diputación se pueden pedir desde el 14 de marzo al 15 de abril de 2024 (ambos inclusive). La
  • Tramitación elecrónica. Para ello, el solicitantes necesita tener la BAK o la BAKQ o el certificado electrónico.
  • Tramitación presencial. Se puede solicitar cita previa en el teléfono 945 181 904. La tramitación presencial se realizará en Vitoria en la calle Diputación nº 13 bajo.