El apoyo al sector vitivinícola en Rioja Alavesa será "prioritario" esta legislatura, según ha destacado este miércoles la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, durante la comparecencia a petición propia en el Parlamento Vasco para informar de los compromisos, objetivos y las principales líneas de actuación previstos por su Departamento. En este sentido, ha anunciado que "dedicaremos 22,5 millones de euros en actividades de promoción".
Para Rioja Alavesa, en concreto, la consejera ha propuesto una hoja de ruta nacida desde la colaboración publico privada e interinstitucional, que habilite medidas estructurales; respaldar medidas para fomentar la calidad, la diferenciación y un mejor posicionamiento; promoción de acciones tanto en promoción como en comercialización, con foco en mercados estatales e internacionales en auge como EE.UU., Japón, México, Suiza y Reino Unido.
“Todo ello además de un apoyo del programa marco del nuevo centro EDA, en Laguardia y Vitoria-Gasteiz, en colaboración con el Basque Culinary Center y la Diputación Foral de Araba, con 10 millones de euros de inversión”, ha cuantificado Barredo.
Euskal Sagardoa
Además, “implementaremos la nueva DOP transfronteriza Euskal Sagardoa, y un apoyo al sector para garantizar su sostenibilidad, sobre todo para pequeños sagardogiles; Reforzaremos el programa de apoyo al sector de la cerveza artesanal; y la investigación y adaptación al cambio climático en el Txakoli", ha avanzado también Baredo.
PROGRAMA ESPECÍFICO PARA RECUPERAR LA PATATA DE SIEMBRA
“Es fundamental la diversificación agraria”, subrayó este miércoles la consejera de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, Amaia Barredo, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para informar, a petición propia, de las líneas de actuación de su Departamento para los próximos cuatro años. Y Álava, sin ir más lejos, pese a ser eminentemente cerealista, este cultivo “no aporta tanto valor”. Por ello, el Gobierno Vasco está “trabajando ya” con el sector y con la Diputación para un programa específico en la recuperación de la patata de siembra en el territorio. Le dotará con un millón de euros para 2025, al ser uno de los cultivos “estratégicos” en los que “pondrá el foco”. Y es que el objetivo marcado por Barredo en el ámbito agrario es “claro, necesario y ambicioso y extensible a la rentabilidad y competitividad del primer sector”.